El rescate de "Frida Sofía", una niña de entre 12 o 13 años, tiene en vilo a todo un país. Hace 40 horas, una menor está atrapada entre los escombros del colegio Rébsamen, que se derrumbó por el terremoto del martes de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México y que ha dejado más de 230 muertos, según los últimos reportes oficiales.

Pero lo que ha llamado la atención es que nadie sabe bien quién es la niña, cuyo nombre no solo se volvió tendencia mundial en redes sociales, sino que se erigió en un símbolo de esperanza en medio del caos y la destrucción. Todo el mundo habla de ella: rescatistas, medios de comunicación, voluntarios, etc, mientras un equipo de élite se concentra en sacarla con vida.

Las primeras versiones que se conocieron en los medios decían que se trataba de una niña de entre seis y ocho años, identificada como "Frida Sofía". Luego se dijo que tendría entre 12 y 13 años de edad. 

Sin embargo, el colegio Rébsamen informó que no hay ninguna alumna con el nombre de "Frida Sofía" registrada entre los 347 niños que tiene la escuela: 32 en nivel preescolar, 185 en primaria y 130 en secundaria, además de 27 maestros y otros trabajadores de intendencia.Tampoco hay nadie que esté preguntando por ella en la zona de la tragedia.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo por su lado en Televisa que las autoridades no han recibido reportes de una menor desaparecida que tenga las características de "Frida Sofía""Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar", subrayó.

Por ello no solo su identidad es un misterio total. Es probable que se trata de una confusión en la comunicación con los rescatistas, pero lo concreto es que la niña logró comunicarse un socorrista y habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor. "Estoy muy cansada", fue lo que se le escuchó decir a la menor, según contó el almirante José Luis Vergara, a cargo de las labores de rescate en el colegio Rébsamen. 

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", añadió el militar. 

Vista aérea del  de la colapsada escuela Enrique Rébsamen. (AFP)

Los escáneres térmicos que usan los equipos de rescate solo habrían detectado tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local.

Vergara indicó que le pudieron alcanzar oxígeno y agua, pero que no han tenido contacto visual con "Frida Sofía". Los rescatistas están a unos tres metros y medio de la menor, quien está bajo una mesa de granito "y todo indica que eso le salvó la vida", según dijo Vergara. Pero la fragilidad de las estructuras forzó a detener los trabajos de remoción de escombros la noche del jueves. Este viernes, un equipo de élite retomo las labores. 

Lee también:

La tragedia de una escuela primaria del sur de la Ciudad de México sepultada por el terremoto

El dramático rescate de las víctimas del terremoto en México: una labor sin tregua y contrarreloj [VIDEO]

Hay 11 peruanos que no pueden ser ubicados tras el terremoto en México