Como se ha venido informando durante las últimas semanas, las comunidades nativas de las cuatro cuencas de Loreto pidieron al gobierno un proceso de consulta previa de cara al próximo contrato que el Estado peruano firme para la explotación de petróleo en el Lote 192 durante 30 años. La semana pasada, la respuesta en segunda instancia del Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Interculturalidad, fue negativa. Ya antes el Ministerio de Energía y Minas, en primera instancia, había hecho lo mismo, decisión ante la cual habían apelado las federaciones indígenas.

Mientras esperaban la segunda respuesta, las federaciones habían anunciado que las comunidades nativas loretanas que representan habían decidido tomar medidas de protesta si es que la respuesta no les era favorable.

Este lunes 18 de setiembre achuares de la cuenca Corrientes iniciaron una movilización pacífica dentro del ámbito del Lote 192. Las baterías  (conjunto de pozos petroleros) Huayuri, Shiviyacu, Forestal, Teniente López y Carmen están paralizadas, además de una planta eléctrica que suministra energía a todo el lote petrolero. 

"Tal como lo anunciamos en la reunión que tuvimos con autoridades del Gobierno, junto con los hermanos de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Marañón, no permitiremos que sigan extrayendo recursos de nuestros territorio si el Estado no nos garantiza un proceso de consulta previa donde se arribe a medidas de seguridad ambiental y social para nuestros territorios y la vida de nuestras hijas e hijos, por los próximos 30 años de actividad petrolera que pretende el Estado en el lote", dice la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes en un comunicado.

Por otro lado, desde la mañana de este jueves 21 las comunidades de la cuenca del Tigre también han cerrado la válvula correspondiente a la batería San Jacinto.

Posición oficial

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, indicó este jueves que la resolución del Ministerio de Cultura es técnica y legal, y argumentó que al no haber una nueva medida que genere una afectación a los pueblos indígenas que fueron consultados en el año 2015 (proceso que las cuatro cuencas consideran que tuvo un final unilateral) no había motivo para declarar procedente el recurso de apelación interpuesto por dos organizaciones nativas.

“Esta es una resolución eminentemente técnica no es una declaración política. En ningún momento se ha cerrado la posibilidad de hacer un nuevo proceso de consulta previa, ante una nueva medida administrativa”, señaló a la agencia Andina.

Apoyo desde Lima

En solidaridad con estas comunidades nativas es que esta tarde, desde las 5, se llevará a cabo la Movilización Amazónica Internacional en el que participarán colectivos, organizaciones indígenas y ciudadanía que apoya la exigencia de cumplimiento del derecho a consulta previa de las comunidades del Lote 192.  

El Plantón Solidario #ConsultaPreviaYA tendrá lugar en el frontis del local de Petroperú (San Isidro). Los organizadores argumentan que escogieron este lugar porque Petroperú sería la empresa que de forma individual o asociada entraría a operar por tres décadas más el lote indicado, que acumula daños ambientales acumulados (más de 2 mil pasivos ambientales y 90 sitios contaminados) que hasta ahora no tienen acciones precisas para su remediación. 



Mira nuestra cobertura sobre los pueblos indígenas y el Lote 192