El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto al Colegio Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM) y la entidad de microfinanzas Bancamía, crearán un colegio en el que enseñarán a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático. 

Las tres entidades firmaron un convenio para poner en marcha esa "finca demostrativa" en Ubaté, departamento de Cundinamarca (centro), en la que muestran once medidas de adaptación al cambio climático y brindarán asistencia técnica a los pequeños productores de la región, indicó en un comunicado Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El objetivo final es que los agricultores aumenten sus capacidades para superar situaciones de riesgo en el manejo de adversidades del clima, agregó la información.

El proyecto hace parte del programa de Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA), con el que esperan que las comunidades aprendan a generar soluciones ambientalmente sostenibles y dirigidas a mitigar los daños que ocasiona la variabilidad del clima sobre las unidades productivas.

Entre las medidas de adaptación construidas está el uso de las terrazas agrícolas, invernaderos, huertos familiares, deshidratadores solares y la agricultura de conservación, entre otros.

En la "finca demostrativa" se espera tener visitas semanales de grupos productores de la zona o foráneos, para que vean y conozcan las medidas, aprendan sobre su implementación, costos y financiación ofrecida por Bancamía.


(Fuente: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuba: el huracán Irma deja inundada y entre escombros a La Habana

Los huracanes serán más destructivos debido al calentamiento global

Trump nombra como director de la agencia espacial de EEUU a un negacionista del cambio climático