La cancillería peruana informó este miércoles que hay al menos 11 peruanos en México que hasta el momento no han podido ser contactados por sus familiares, tras el devastador terremoto de este martes que ha dejado más de 220 muertos en el centro y sur del país azteca.

Hasta el momento hay reporte oficial de algún compatriota afectado por la catástrofe, informó la cónsul peruana en México, Gloria Olivares, pero su oficina difundió en redes sociales un comunicado, compartido por la Cancillería, en el que solicita a la comunidad peruana en ese país que si conocen a los desaparecidos, les pidan que se reporten a los números de emergencia de esa sede diplomática.

"No se encuentra ningún peruano afectado por el terremoto, lo que hacemos es circular la información que obtenemos, sobre todo la oficial, para evitar rumores en los medios de comunicación", explicó la cónsul en RPP.

Toda información es preliminar aún, porque las cifras de víctimas y desaparecidos aún no son definitivas, por lo que ahora la prioridad en las zonas de la tragedia es la búsqueda y rescate de personas que están atrapadas bajo los escombros. 

En eso están abocados todos, autoridades y rescatistas, a los que se sumaron una legión de voluntarios que ha conmovido al mundo. Cientos de mexicanos, muchos incluso dejando de lado sus propios dramas, tomaron las calles para ayudar, con picos, palas, sierras, guantes, cascos, agua. Con lo que tengan. Una impresionante cadena de unión y solidaridad en medio de la desgracia.  

A esto se suma que en varias zonas afectadas por el sismo no hay luz ni servicio de telefonía o de internet, por lo que hay muchas personas incomunicadas o que no han podido ser ubicadas por sus familiares.

Toda ayuda suma. Las autoridades han habilitado centros de acopio oficiales, para que la gente pueda contribuir con víveres, donar sangre o dinero en efectivo. De hecho, en Google se ha habilitado un mapa de la Ciudad de México para conocer dónde están los edificios afectados, las zonas de derrumbe y los centros de acopio.

Mensaje de PPK y su esposa

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ofreció este martes a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera de parte de Perú, que recibió ayuda del país azteca para afrontar la emergencia por las inundaciones que provocó El Niño Costero a inicios de este año

"Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano", manifestó PPK, mientras que su esposa, la primera dama Nancy Lange, expresó este miércoles su solidaridad con México "en estos momentos difíciles" y agregó que "la unión y la esperanza los levantará de nuevo", a través de un mensaje en Twitter.

Lee también:

El silencio sísmico en Lima y los cinco distritos de la capital con mayor riesgo por su tipo de suelo

El dramático rescate de las víctimas del terremoto en México: una labor sin tregua y contrarreloj [VIDEO]

La tragedia de una escuela primaria del sur de la Ciudad de México sepultada por el terremoto

México: Más de 200 muertos por el fuerte terremoto que devastó el centro del país