El vate griego Constantino Kavafis, uno de los más importantes del siglo XX, nunca debe haber pensado que su famoso Viaje a Itaca, poema inspirado en la Odisea de Homero, podría ser aludido en un artículo en el que se busca el indulto de un expresidente condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.  

“Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino”. Con este epígrafe -parte del poema- el congresista Kenji Fujimori confirma lo dicho ayer en su breve anuncio ante la prensa y de cara a una nueva sanción disciplinaria  de parte de su partido, Fuerza Popular: no cesará en su lucha por conseguir el indulto de su padre.

"Lucho, como todos saben, por la libertad de mi padre. Lo hago por todos los medios legítimos a mi alcance."

El viaje a Ítaca es una metáfora de la vida como camino, como viaje. Las Ítacas son las metas, los objetivos que nos proponemos en la vida. Pero el verso no termina allí. Dice:

Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino, mas no apresures el viaje, mejor que se extienda largos años, y en tu vejez arribes a la isla con cuanto hayas ganado en el camino, sin esperar que Ítaca te enriquezca. 

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión. Han pasado apenas ocho, pero la meta de su hijo parlamentario es que su padre reciba el indulto y ante un gobierno que no lo ha rechazado y más bien le ha abierto más de una ventana insiste en ello cada vez que hay oportunidad. Por ello, aunque el poema en el que se inspira diga que no "apresure el viaje", el menor de los Fujimori se mantiene en sus trece:

"Es por respeto al clima político que el Perú y la libertad de mi padre necesitan y merecen que me he sometido antes a la ordalía procesal que han inventado. Aguardando su libertad ya cercana...".

Y aunque su texto de opinión es su defensa ante el ataque de los principales representantes actuales de Fuerza Popular que, aparentemente, lo quieren fuera del partido, hay esta frase que merece atención: 

"Aguardando su libertad ya cercana..."

¿Quiere decir que en las próximas semanas o meses, habrá indulto? ¿Más aún ahora que Marisol Pérez Tello, opositora al indulto, ya no está en el Ministerio de Justicia?


El poema trae más

"Cuando partas hacia Itaca pide que tu camino sea largo y rico en aventuras y conocimiento. A Lestrigones, Cíclopes y furioso Poseidón no temas, en tu camino no los encontrarás mientras en alto mantengas tu pensamiento, mientras una extraña sensación invada tu espíritu y tu cuerpo."  

¿Será que quienes lo desean fuera de Fuerza Popular son antropófagos, gigantes de una sola mirada y causadores de tempestades? ¿Kenji les teme? Por lo visto no, pero ¿romperá realmente con ellos, quienes -dice en su texto- tendrían 'secuestrada' a su hermana Keiko?

 ¿Acaso me honró el pueblo peruano, pregunto, por dos veces con la primera votación del Congreso –en homenaje y recuerdo de mi padre– para verme sometido a la dictadura de quienes se han encaramado en los cargos dirigenciales de mi partido? ¿No es suficiente sanción acaso ver al partido que ayudé a fundar tomado por estos pretendientes y a nuestra lideresa, mi hermana, secuestrada?

La novela fujimorista continuará.


Yapa track: Viaje a Ítaca en la voz de Sean Connery



Aquí puedes leer el artículo de Kenji Fujimori.


(Ilustración de cabecera: Ulises y las sirenas. Adaptación: LaMula.pe)

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Salaverry: La actitud adolescente de Kenji cuando jugaba con 'Puñete' debe quedar atrás [VIDEO]

Kenji Fujimori: "¡Basta ya de este maltrato sistemático, basta ya de trabajar al miedo!"

Fuerza Popular quiere castigar a Yesenia Ponce y Kenji Fujimori