El coronel en retiro de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez, hoy investigado por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, dejará el hospital donde se encuentra para cumplir prisión domiciliaria en el distrito limeño de San Borja.

El juez Ricardo Manrique, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso el cambio tras declarar fundada la solicitud de variación en la forma de ejecución solicitada por Jiménez para evitar un agravamiento en su estado de salud. El exmiembro del GEIN lleva ya 18 meses hospitalizado con pronóstico reservado.

Manrique dispuso que cumpla con la medida cautelar decretada en diciembre pasado en su domicilio del distrito de San Borja, y que cuente con custodia policial previa certificación de que reúna las garantías debidas.

De acuerdo a informes médicos, Jiménez padece de enfermedad coronaria crónica, falla cardiaca crónica compensada y taquicardia ventricular sostenida; además es portador de tres by-pass, uno de los cuales se encuentra obstruido, y un cardiodisfibrilador.

Otro aspecto que consideró el juez es que Jiménez "no ha evidenciado una conducta obstruccionista" en la investigación seguida en su contra, como lo ratificó la propia Fiscalía en audiencia realizada hace unos días para evaluar la solicitud.

Hace solo unos días, al cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán que él mismo comandó, su abogada, Nikita Hidalgo dio cuenta de su situación legal, señalando que en realidad no se encuentra en prisión preventiva sino que se encuentra con detención domiciliaria.


Incluso muchos consideraron entonces que debió ser condecorado también junto al equipo que encabezó y logró poner tras las rejas a Guzmán Reynoso.

con información de andina, latina y rpp


Notas relacionadas en LaMula.pe

Mientras Miyashiro agradece a Fujimori, Benedicto Jiménez pide condecoración por captura de Guzmán

Cayó Benedicto Jiménez

Declaran 'héroes de la democracia' a los captores de terrorista Abimael Guzmán

Agentes del GEIN reunidos 20 años después de la captura de Abimael Guzmán