La ceremonia de transferencia de cargo en el Ministerio de Educación del lunes estuvo marcada por un incidente que fue tildado de machista entre el nuevo titular del sector, Idel Vexel, y su antecesora, Marilú Martens, por el que ahora el nuevo ministro ha tenido que ofrecer las disculpas del caso. 

"Muchas gracias, Marilú, por tu trabajo. Esta es tu casa, ven cuando quieras, quiero que me visites lo más que puedas. Además, con una ministra tan hermosa", dijo Vexler, para luego tomar de los hombros a Martens y darle un beso en la mejilla.

La ahora exministra admitió en RPP que le incomodó el comentario de su sucesor y sostuvo que sus palabras responden a "atributos machistas", aunque precisó que no cree que la intención de Vexler haya sido intencionalmente ofensiva.

Esta martes, el ministro de Educación tuvo que referirse al tema, que fue muy comentado en redes sociales en la víspera, tras una visita que realizó al colegio Guadalupe de Lima.

"Tengo el mayor respeto por las mujeres y rechazo cualquier tipo de acoso venga de donde venga. Si la señora Martens, por una muestra de gentileza, de afabilidad, se ha sentido incómoda, le presento mis disculpas públicas".

Idel Vexler insistió en que no es un opositor de la reforma educativa, aunque sus declaraciones públicas y artículos señalan lo contrario, y reafirmó que durante su gestión buscará consolidar que el currículo escolar sea "más familiar", es decir, dejó una ventana abierta para ajustar los criterios de esta guía en cuanto a temas de enfoque de género, pese a que la nueva jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, dijo que este tema se defenderá y no se cambiará.

"Soy un maestro que desde la opinión pública he tenido mi convicción por tener un buen currículo, por promover el respeto a la igualdad de oportunidades para varones y mujeres desde el 2004. El currículo ya está en camino, pero siempre se puede mejorar"

Lee también:

Vexler no descarta cambios en currículo para que sea "más familiar, más viable"

Vexler asume el mando del Minedu y no descarta ajustes al currículo escolar

La flamante premier Mercedes Aráoz descarta retiro de la igualdad de género del Currículo Nacional

Idel Vexler, el opositor a la reforma educativa, es el nuevo ministro de Educación