El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus advertencias contra Corea del Norte en el discurso que pronunció en la primera sesión del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, pero esta vez fue más allá y amenazó con con "destruir completamente" al país asiático.

Así hizo su estreno el mandatario estadounidense en el 72° período de sesiones de la Asamblea General del organismo, en Nueva York, marcada precisamente por las crisis en Corea del Norte y Birmania.

"No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos o a defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Ya es hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro posible. El hombre cohete está en misión suicida consigo mismo"

En su primer discurso como presidente en al plenaria de las Naciones Unidas que duró 45 minutos, Trump defendió sin ambages que en la política exterior de EEUU priman sus intereses nacionales, con lo que ratificó su rechazo al multilateralismo que había adelantado en el G-20 y sus "malos acuerdos", en alusión al Acuerdo de París contra el cambio climático y al pacto nuclear con Irán.

"Permaneceremos unidos por la paz", dijo el presidente estadounidense para cerrar su alocución, en la misma que, contradictoriamente, volvió a amenazar a Corea del Norte con una acción militar, en una semana marcada por la escalada verbal que hacen temer el estallido de una guerra nuclear de consecuencias incalculables para el mundo.

De hecho, antes de Trump, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, había lanzado la advertencia más dura contra el régimen de Kim Jong-un"Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, los Estados Unidos deberán defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere, no queremos la guerra", dijo el domingo en la cadena CNN.

Kim descartó detener su programa nuclear pese a las sanciones y la condena internacional, al anunciar que el objetivo de su régimen es el "equilibro de fuerza real con Estados Unidos y hacer que los gobernantes estadounidenses no se atrevan a hablar de una opción militar para la República Democrática Popular de Corea".

Trump se refirió también la crisis en Venezuela en su discurso en la Asamblea de al ONU. "El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando", afirmó. "La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país", agregó, tras subrayar que la "corrupción" ha "destruido una próspera nación, imponiendo la ideología, generando pobreza y miseria en todos los lugares donde ha llegado".

Lee también:

EEUU sube el tono bélico: "Si Corea del Norte sigue con su temeraria conducta, será destruida"

La apuesta más riesgosa de Kim Jong-un: lograr "un equilibrio real de fuerza" con EEUU [VIDEO]

Juegos nucleares, por Ramiro Escobar