"¡Estamos venciendo prejuicios para calidad de vida de miles!" Esto es lo que expresó el congresista Alberto de Belaunde luego de que la Comisión de Defensa del Congreso de la República aprobara este lunes el dictamen del proyecto de ley que autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado, exclusivamente con fines medicinales, de productos derivados del cannabis.

"Es una excelente noticia. La Comisión de Defensa aprueba por unanimidad despenalización del uso medicinal del cannabis, tomando como base nuestro proyecto de ley e iniciativa del Ejecutivo. Ahora debemos luchar el dictamen en el pleno del Congreso para que se convierta en ley", expresó el parlamentario de Peruanos por el Kambio en referencia al proyecto de ley 1393 que presentara conjuntamente con la congresista Tania Pariona, representante de Nuevo Perú, y que se sumó al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo hace siete meses.

"Este proyecto (68 artículos, 2 títulos, 7 capítulos) ha sido sometido a la opinión de usuarios de los medicamentos actualmente existentes; ha sido trabajado por más de dos meses, lleva la firma de 12 congresistas", recuerda Pariona. 


Paso siguiente

Luego de pasar por este grupo de trabajo, el dictamen será debatido la próxima semana en la Comisión de Salud, para posteriormente pasar al Pleno del Congreso para su aprobación final. 

De acuerdo con De Belaunde y Pariona, el dictamen contiene los candados necesarios para evitar el mal uso del cannabis medicinal. Se establece una valla alta para las licencias, el monitoreo constante del Ejecutivo, la formación de un registro de pacientes y también de los médicos que lo receten.

"Nuestra propuesta garantiza que no ocurra ninguna posibilidad de desvío para usos Ilícitos, pues establece un sistema de licencias (producción, transporte, almacenamiento, venta e importación) y un sistema de registros de pacientes a través del Ministerio de Salud, en los tres ámbitos: producción con fines médicos, transformación en productos médicos, y sistema de receta y uso", explica la congresista Pariona.

 Este es el dictamen aprobado:


También puedes leer:

Marihuana tres veces al día: un testimonio contra la epilepsia

"Hoy encontramos la esperanza en el cannabis"

Gobierno presentará proyecto de ley para uso medicinal de la marihuana 

Cannabis en debate: de tronchos y revoluciones

Policía deja sin cannabis medicinal a 80 familias tras incautación en San Miguel 

Beneficios y perjuicios del consumo de marihuana según una de las investigaciones más completas

Madres peruanas salen a marchar a favor de la marihuana medicinal para sus hijos