La nueva premier Mercedes Aráoz hizo este lunes uno de sus primeros anuncios importantes luego de jurar el cargo el domingo en Palacio de Gobierno junto al resto de su equipo ministerial, tras la caída del gabinete que presidía Fernando Zavala.

"El tema de la igualdad de género no se va a sacar", dijo en RPP, al señalar que este enfoque que busca erradicar la discriminación y promover la tolerancia en la educación escolar es una política de Estado que se defenderá al margen de quién esté en el Ministerio de Educación.

RPP.

La flamante jefa del gabinete tuvo que salir a hacer esta aclaración debido a que el nuevo ministro del sector, Idel Vexler, cuestionó la reforma educativa y el enfoque de género en la educación escolar.

Según Aráoz, el titular de Educación fue muy crítico de la gestión de la exministra Patricia Salas, en el gobierno de Ollanta Humala, a la que acusó incluso de parar la reforma, pero que luego apoyó en algunos temas a Jaime Saavedra, quien fue el primer ministro de Educación de PPK, y que luego de que este fuera censurado por el fujimorismo, ese respaldo continuó en la gestión de Marilú Martens.

"Él (Vexler) fue un viceministro por 10 años y fue durante su gestión que inició el modelo de la meritocracia. Lo que importa es quién marca la política pública, que es el presidente de la República", subrayó la jefa del gabinete.

Pero lo cierto es que las declaraciones de Vexler sobre el enfoque de género no dejan dudas de que el tema no es su prioridad. "Yo he sugerido, se lo he dicho a la ministra (Martens), lo he escrito y lo vuelvo a reiterar. La palabra identidad de género puede generar, en algunos colectivos y en los padres de familia, una confusión", dijo en marzo de este año.

El nuevo ministro de Educación también cuestionó a Saavedra en su momento. Por ejemplo, en noviembre del año pasado publicó un artículo en El Comercio que titulo "¿Cuál reforma educativa en marcha?", en el que dice que las medidas que anunció Saavedra  no tienen "su correlato con la realidad".

Vexler, quien fue viceministro de Gestión Pedagógica por siete años, entre el 2004 y 2011, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, recibió en julio de este año, de manos del presidente Kuczynski y la entonces ministra Martens las Palmas Magisteriales en grado de Amauta, la máxima distinción que se otorga a un educador en el Perú.

Mendoza en el Minjus 

Otro de los nuevos ministros es Enrique Mendoza, expresidente del Poder Judicial muy cercano al Apra, quien reemplazó en la cartera de Justicia a Marisol Pérez Tello. Este cambio ha generado más de una suspicacia en varios observadores y comentaristas, que señalan que su llegada al Minjus allana el camino al indulto del condenado exmandatario Alberto Fujimori.

Aráoz sostuvo que su nombramiento responde a la experiencia que tiene Mendoza y no a la excarcelación del dictador, posibilidad a la que siempre se opuso Pérez Tello"El señor Mendoza tiene una experiencia en el ámbito jurídico que muchos quisieran tener. El tema (del indulto) corresponde al presidente de la República", refirió.  

DATOS CLAVE

► La primera ministra Mercedes Aráoz dijo espera llevarse bien con Fuerza Popular, que controla el Parlamento. Indicó que ya conversó con Luis Galarreta, presidente del Congreso, y que se reunirá con él este martes para coordina la presentación en el Parlamento para el voto de confianza del nuevo gabinete.

► "Es muy probable que pidamos la confianza en la primera semana de octubre. Habíamos coordinado previamente con Fernando Zavala una agenda legislativa que pueda fluir entre ambos", contó.

Lee también:

Fujimorista Salgado le da el "visto bueno" al Gabinete Aráoz [VIDEO]

Idel Vexler, el opositor a la reforma educativa, es el nuevo ministro de Educación

Fernando Zavala anuncia qué hará ahora que ya no forma parte del Ejecutivo [VIDEO]

Aráoz afirma que "los ministros varían, pero las políticas públicas se sostienen" [VIDEO]