Sigue la militarización en la zona de conflicto por el proyecto minero Las Bambas en Apurímac. En agosto pasado, el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Chalhuahuacho, Haquira y Mara en la provincia de Cotabambas, con lo que se dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía para "mantener el control del orden interno".

Esta medida, que empezó a ejecutarse el 16 de agosto en la zona en la que la empresa china MMG Limited pretende ejecutar el mencionado proyecto de cobre, tenía una vigencia de treinta días. Pero, ahora, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha decidido ampliarla por 30 días más en nombre de la "seguridad" y a supuestas "amenazas" al orden.

Desde mediados del 2015, las comunidades campesinas de Apurímac denuncian que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas se modificó sin la debida consulta previa cuando la mina pasó de manos de Glencore a MMG Limited. El principal cambio de esta modificatoria sería, según los manifestantes, el paso de camiones con toneladas de minerales por zona comunal.

Producto de enfrentamiento con policías, tres manifestantes perdieron la vida durante las protestas contra Las Bambas, afectados por balazos disparados por las fuerzas del Estado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mineras dejan de pagar miles de millones al Estado gracias a beneficios tributarios

Las Bambas: especialista en desarrollo sostenible advierte de los peligros de las mineras chinas

Las Bambas: Gobierno y empresa preparan millonaria inversión en zona de conflicto minero

FIDH califica como "ejecuciones extrajudiciales" a muertes en conflicto por Las Bambas