Más de 70 programadores, diseñadores y emprendedores se han congregado en la Primera Hackathón ODS, que se realiza desde el sábado en la sede de UTEC Ventures (Medrano Silva 165, Barranco), donde trabajan en soluciones digitales a los problemas globales. 

Los participantes se han alineado en grupos de hasta cinco integrantes, y algunos ya tienen avanzados algunos proyectos para dar respuesta a dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas se ha planteado alcanzar hacia el año 2030: “Acción por el clima” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

FOTO: PERÚ2021.

RESPUESTAS ANTE FUTUROS “NIÑOS COSTEROS”

Sin duda alguna, los efectos del Fenómeno del Niño Costero, que con sus lluvias, inundaciones y precipitaciones dejaron a miles de peruanos damnificados, generan hasta ahora la sensibilidad de la sociedad peruana. Diana Rodríguez, estudiante de Diseño Industrial de la PUCP, trabaja con su grupo soluciones digitales que contribuyan a atender este tipo de emergencias climáticas, en respuesta al ODS 13.

“Estamos desarrollando una aplicación para la comunidad, otra para ciudadanos y además para servicios de bomberos y médicos (…) Queremos lograr una solución que ayude a los voluntarios en esas situaciones, y que la ayuda sea bien enfocada y llegue a donde se necesita”.

Rodríguez afirmó que aunque en el Estado la tecnología “aún no está muy desarrollada”, los ingenieros electrónicos y diseñadores pueden crear herramientas tecnológicas más desarrolladas, y de esta manera se darían soluciones integrales.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El caso Lava Jato está en boca de todo el Perú y se mantendrá así hasta que caigan todos los responsables posibles. Sin embargo, la corrupción también está presente en los gobiernos locales. De esa realidad es consciente Víctor Casas, egresado de Cibertec, que junto a su grupo busca responder a este problema en los municipios.

“La idea es crear transparencia en datos de municipios, para que estos lleguen a los usuarios, que no pueden saber si hay corrupción allí, a menos que tengan los datos para darse cuenta de que es así”.

Casas explicó que su objetivo con esta herramienta “es que la gente tenga consciencia”, y de esta manera pueda organizarse “para hacer presión sobre el Estado”. “Tenemos la ventaja de que todos tenemos un celular al menos, y con eso tenemos acceso rápido a la información en segundos. Ya sabemos lo que pasa con el huracán Irma y lo ocurrido en el Congreso”, sostuvo.

LO QUE VIENE PARA EL DOMINGO

En la jornada del sábado, los participantes recibieron charlas sobre cómo desarrollar sus proyectos digitales; y escogieron a qué problemática responder. Durante el domingo, empezarán a ejecutarlos; y luego de esto, un jurado evaluará su efectividad a partir de las dos de la tarde y se premiará a los cuatro mejores proyectos.

Al respecto, Edo Stork, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, dijo a Lamula.pe que espera “ideas nuevas para abordar el cambio climático y la seguridad ciudadana, mejorar nuestro sistema de gobernabilidad, y que haya mayor participación democrática y menos discriminación”.

EDO STORK, DEL PNUD. FOTO: PERÚ 2021.

“No esperamos que el mundo cambie en un día, pero estamos en el proceso de cambiarlo (…) Se trata de involucrar a la gente en el cambio, porque si no se hace esto último, aún con sistemas nuevos no va a funcionar”.

OTRAS VOCES

Juan Camilo Lema (Colombia) – Escuelab

“La tecnología es la herramienta más democratizada y bajo la cual podemos dinamizar el cambio. Empodera a los ciudadanos para no depender de empresas ni de gobiernos y ser autónomos. Este es el mensaje de la Hackathon ODS”.

Ernesto Gálmez – Perú 2021

“A partir de esta iniciativa, algunos ministerios se han puesto en contacto con nosotros, para usar esta metodología y enfrentar sus propios desafíos”.

Carlos Bittrich – IBM Perú

“Si bien la tecnología ayuda a acelerar procesos, aún hay gente que no está alfabetizada digitalmente. La idea es ver cómo los incluimos, pues no se trata de ver solo las nuevas tecnologías, sino que pueda aplicarse a quienes, por ejemplo, tienen celulares antiguos y qué se puede hacer con ello”.

Dato:

La Primera Hackatón ODS se realiza en la sede de UTEC Ventures, en el jirón Medrano Silva 165, en Barranco. Es organizada por Naciones Unidas, Perú 2021, IBM Perú y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y UTEC Ventures.

Foto de cabecera: Perú 2021.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Sabes qué son y para qué sirven los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Advierten que las próximas generaciones peligran ante posible fracaso del plan de desarrollo sostenible 

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

ONU insta a hombres y mujeres a trabajar juntos para acabar con el hambre

¿Qué hacer para que en el 2030 no haya 100 millones de pobres como consecuencia del cambio climático?