No habrá viaje. La no ratificación de confianza al gabinete ministerial, encabezado por Fernando Zavala, por parte del Pleno del Congreso, ha producido una crisis —aún mayor— en el Ejecutivo. El revés ha tenido repercusiones en todos los ámbitos de la política en el país, incluso en la que se refiere a las políticas internacionales.

En ese sentido, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz confirmó que el viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Estados Unidos, que se iba a iniciar este viernes, se ha suspendido por la crisis política del gabinete. 

Después de un tira y afloja, el mandatario consiguió que el Parlamento le otorgue el permiso para participar en el período 72 de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. “El presidente ha tenido que suspender, por el momento, el viaje", indicó la también congresista oficialista, quien está en el bolo para reemplazar a Fernando Zavala, quien tendrá que renunciar luego de que el Congreso rechazó la cuestión de confianza que planteó por todo el gabinete ante la inminente censura de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Para Aráoz este viaje del presidente era muy importante, debido a que en la ONU serían tratados temas claves, como de Corea del Norte, la situación de Venezuela y las medidas por el cambio climático, asuntos en lo que Kuczynski ha tomado una posición definida como es el caso del nombramiento como persona non grata al embajador de la República Democrática de Corea en Lima, Kim Hak-Chol, o la organización de la reunión de cancilleres y embajadores de Latinoamérica en Lima para tocar el tema de la crisis en Venezuela.

“Está en suspenso. Hoy no viajó y algunas actividades se van a tener que cancelar. Estamos en esta situación (…). Por lo menos a Naciones Unidas no sé si pueda llegar, y en el caso del viaje a Roma, con el Papa, tendrá que reprogramarlo. No lo sabemos, dependerá de lo que suceda entre hoy y mañana”, indicó la vicepresidenta.

Otro viaje que el jefe de Estado tenía programado fuera del país es la que iba a realizar al Estado de la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, para ultimar detalles de la visita del Papa Francisco, quien llegará al Perú en enero del 2018.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


PPK agradece el trabajo de Zavala y dice que no cederá en la defensa de la reforma educativa

Fernando Zavala se despide del Ejecutivo

Congreso rechaza cuestión de confianza al Gabinete Zavala [VIDEO]

Gobierno peruano le da 5 días al embajador de Corea del Norte para salir del país

Tras la cita regional en Lima, Perú evalúa su siguiente paso: expulsar al embajador de Venezuela