Fuerza Popular presiona al Ejecutivo y va por más. Luego de que el gabinete ministerial, encabezado por Fernando Zavala, perdiera la confianza a manos del Congreso, de mayoría fujimorista, la bancada naranja espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) nombre a un nuevo Consejo de Ministros que no incluya a ninguno de los miembros del Ejecutivo salientes.

Héctor Becerril, vocero alterno del fujimorismo, dijo que "regresar o volver a reincorporar a algunos ministros ya censurados, sería un acto inconstitucional, una leguleyada", pero lo cierto es que no hay ley que impida al presidente el derecho de nombrar como ministros a los mismos que renunciaron como consecuencia de la censura a todo el gabinete. Una vez designado el nuevo Consejo de Ministros, este debe ir nuevamente al Congreso a pedir el voto de confianza. 

"Esperamos que el presidente se tome su tiempo para poder elegir un gabinete buscando más allá de su círculo amical […] Leguleyadas, temas inconstitucionales no se deben aceptar", dijo Becerril a El Comercio, al hacer énfasis que desde su bancada se espera el nombramiento de un gabinete "totalmente nuevo".

Incluso, ante una posible segunda negativa de confianza al gabinete presentado por Kuczynski, afirmó que Fuerza Popular no teme a un eventual cierre del Congreso, ya que volverían, ya no con 73 congresistas (tienen 71 en verdad), sino con 100 "porque tenemos el respaldo inagotable e incondicional de la voluntad popular".

"[Desde el Gobierno] quieren forzar el cierre del Congreso y aquí quiero decir claramente a que nosotros no tenemos ningún temor a que cierren el Congreso, porque nosotros no le corremos a la voluntad popular", indicó.
"Si [Fernando Zavala] ha pretendido asustarnos con el pedido del voto de confianza, pues les digo que no conocen a esta bancada ni a Fuerza Popular. Si quieren cerrar el Congreso, no nos asustan, pues estamos dispuestos a ir una vez más en busca del calor popular", añadió.

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y su colega de bancada Rosa Bartra coincidieron con Becerril sobre un eventual cierre del Congreso. "No venimos por un sueldo o una curul", precisó Salaverry, al resaltar que no aceptarán que Zavala ni ningún ministro actual se queden en el gabinete, ello de acuerdo a una "interpretación sistemática sobre todo de la Constitución y las demás leyes”.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Aráoz y Vizcarra son las opciones de PPK para reemplazar a Zavala como jefe de gabinete

PPK agradece el trabajo de Zavala y dice que no cederá en la defensa de la reforma educativa

Fernando Zavala se despide del Ejecutivo

Congreso rechaza cuestión de confianza al Gabinete Zavala [VIDEO]