Siete sismos en total se registraron en Lima este jueves: cinco en la madrugada y dos más por la mañana, de acuerdo con reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Todos tuvieron como epicentro el distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí.

Los cinco movimientos se registraron en un lapso de tres horas, entre las 3:19 am y las 4:53 am. El primero fue el más fuerte, de 4.8 grados, a 10 kilómetros al sur este de Matucana (sierra de Lima) y tuvo una profundidad de 40 kilómetros, lo que  generó pánico y temor en las personas que viven en las zonas altas y en edificios. Los dos últimos fueron pasadas las 7:00 am, de 3,2 y 3,1 grados, respectivamente (aquí el detalle).

Según el el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, lo que ha ocurrido en Matucana son fallas geológicas conocidas como "un enjambre sísmico", que provoca una serie de tembloresen un breve periodo de tiempo pero que tienen una magnitud menor a los 5 grados. El fenómeno puede durar horas o días, anotó. 

Además, hubo derrumbes en la bloquearon la Carretera Central. Esta vía, que es el único acceso al centro del país, quedó bloqueada entre los kilómetros 66 y 101, donde cayeron gran cantidad de rocas y tierra hasta en 15 puntos de este tramo, informó a RPP el general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía Nacional.

Labores de limpieza de la vía en la carretera central. (Deviandes)

El oficial indicó que ya empezaron las labores de limpieza y desbloqueo de la carretera, para que el tránsito en la zona, por seguridad, se ha restringido, por lo que invocó a los transportistas de buses interprovinciales y de carga, así como los conductores particulares a tomar sus precauciones

Magno Garzón, jefe de Operaciones de la empresa concesionaria Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes), que está a cargo de las labores para liberar la vía, informó que en uno de los túneles un conductor dejó abandonado un tráiler, lo que bloqueó ambos carriles de la Carretera Central y generó que cantidad de vehículos varados.

DATO

Cuatro sismos sacudieron a Colombia en las últimas 24 horas, informó el Servicio Geológico Colombiano (Vía BlueRadio)