El gobierno de PPK no quiere el que fujimorismo, que controla el Congreso gracias a su aplastante mayoría, le siga tumbando ministros. Por ello el premier Fernando Zavala anunció el miércoles que solicitó una cuestión de confianza al Legislativo, ante la inminente censura de la titular de Educación, Marilú Martens.

En cuanto a la forma, se trata de una jugada política para plantarle cara a Fuerza Popular que varios observadores reclamaron incluso antes de que el antecesor de Martens en el cargo, Jaime Saavedra, fuera censurado en diciembre pasado. Para el analista de Enrique Castillo es una medida arriesgada, pero que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar porque cree que no puede gobernar con un Congreso obstruccionista.

Pero en las asuntos de fondo de la cuestión de confianza —que el mismo Zavala pidió sustentar este jueves en el Pleno— es donde algunos expertos han subrayado ciertas inconsistencias. Por ello, la Junta de Portavoces del Congreso decidió que el tema sea analizado por la Comisión de Constitución, porque que el ofició que la PCM remitió al Legislativo se menciona una figura que no existe: "renovación de confianza".

Inclusio, voceros de Fuerza Popular señalaron que no es procedente la cuestión de confianza de todo el gabinete. Daniel Salaverry, por ejemplo, dijo que, a su juicio, la medida debe ser planteada cuando se trata de políticas generales de Estado, como la ley de reconstrucción o la ley de presupuesto, pero no correspondería cuando se trata de un solo sector. "Al haber controversia, hemos aprobado que pase a la Comisión de Constitución para que emita un informe", indicó el fujimorista.

Ya el constitucionalista Enrique Bernales había señalado que la medida planteado por el jefe del gabinete no se ajusta a lo que señala la Constitución en cuanto a la cuestión de confianza. Subrayó que no se puede plantear esta figura para salvar a un ministro, sino en torno a una a un política general del Gobierno.

Sobre este punto, el abogado constitucionalista Natale Amprimo subrayó que si bien la PCM, en su solicitud, señala que hace cuestión de confianza respecto a la reforma de la educación y la evaluación de docentes como pilares de su política educativa, esos temas no están en riesgo por algún tipo de medida por parte del Congreso y tampoco hay ningún proyecto del Ejecutivo.

"Es decir, tendría que haber algún proyecto de ley del Parlamento que quiera afectar esta política educativa o que el Gobierno quiera impulsarla con una norma, respecto a eso se presenta la cuestión de confianza, pero no para impedir la censura de la ministra Martens", explicó Amprimo en Perú21. "Para mí, el pedido, como está planteado, es improcedente", agregó.

Pero distinta es la opinión del jurista Víctor García Toma, exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional. "Jurídicamente está bien sustentado (el pedido). Así como el Congreso, jurídicamente, está habilitado para censurar a Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros puede presentar una cuestión de confianza", refirió.

El artículo 133 de la Constitución dice textualmente: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete".

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, la diferencia clave en este pedido es que, si la censura o la confianza recae sobre el presidente del Consejo de Ministros, la Constitución considera que se genera una crisis total del gabinete. "No hay nada de malo en eso desde el punto de vista jurídico", anotó.

Quiroga precisó que hay dos tipos de confianza: la eventual y la obligatoria. Esta última se da cuando un gabinete es nombrado por primera vez. En este caso, la Constitución los obliga a solicitar al confianza de Congreso, según lo estipulada el artículo 130 de la carta política del país. La confianza eventual, puede darse en cualquier momento sin exigencia alguna, como lo hizo el exministro de Economía Alfredo Thorne. 

Lee también:

Cuestión de confianza: ¿estrategia o manotazo de ahogado? [VIDEO]

Fernando Zavala pide sustentar de inmediato la cuestión de confianza

Lourdes Flores: Fernando Zavala puede hacer cuestión de confianza de la política educativa [VIDEO]

Estamos ante una precrisis total del Gabinete, advierte constitucionalista [VIDEO]

PPK: "Apoyo totalmente las palabras del premier, vamos a apoyar a nuestra ministra" [VIDEO]

Bernales: "Fernando Zavala no tiene ni idea de lo que dice la Constitución" [VIDEO]

Fernando Zavala solicita cuestión de confianza al Congreso