La Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar al jefe del gabinete, Fernando Zavala, a la sesión plenaria de las 16.00 horas para que sustente la cuestión de confianza planteada el miércoles, ante la inminente censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. Así lo anunció este jueves el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien dijo que al término de la presentación del primer ministro la representación nacional debatirá la medida.

Inicialmente, los voceros parlamentarios habían acordado que el pedido se revise primero en la Comisión de Constitución, porque en Fuerza Popular, la bancada que controla el Congreso, señalaron que la solicitud, tal como estaba planteada, no era procedente, como habían adelantado constitucionalistas. El mismo premier había solicitado sustentar de inmediato la medida. 

Galarreta calificó de irresponsable que Zavala haya planteado una cuestión de confianza para todo el gabinete:

"Es absolutamente irresponsable poner una situación al nivel que está solicitando el presidente de Consejo de ministros frente a algún pronunciamiento de una moción de censura […] Es su derecho constitucional, sí. Le corresponde si lo desea, sí. Pero es absolutamente irresponsable plantear lo que el señor presidente de Consejo de Ministros ha planteado".

El titular del Congreso indicó que, de negarse la confianza planteada por Zavala, el presidente Kuczynski ya no podría viajar a la Asamblea General de la ONU y ni al Vaticano para visitar al Papa Francisco, como está previsto entre el 15 y 23 de este mes.

Luego de subrayar que hasta el momento no se ha presentado ninguna moción de censura en contra de Martens, Galarreta lamentó que Zavala no haya comunicado la posibilidad de una cuestión de confianza en días previos, cuando coincidieron en reuniones. Pero lo cierto es que la decisión se tomó tras el anuncio de que Fuerza Popular había acordado apoyar la censura de la ministra de Educación.

La cuestión de confianza es una jugada política arriesgada que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar porque cree que no se puede gobernar con un Congreso como el actual, que busca ponerlo contra las cuerdas de forma permanente con la censura de ministros.

"Uno no llega a entender cabalmente a este gobierno que no hizo cuestión de confianza con el exministro Saavedra, tampoco con Thorne y ahora sí lo hace por la ministra más debilitada del régimen, que es Marilú Martens", dijo el periodista Juan Carlos Tafur en Lamula.pe.

DATOS CLAVE


El artículo 133 de la Constitución dice textualmente: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete".

Esta medida constitucional debe ser evaluado por el Congreso y votada en un Pleno. Si la cuestión de confianza es rechazada, el gabinete ministerial tendrá que ser renovado. Y si el Legislativo rechaza por segunda vez al gabinete, el Congreso puede ser disuelto.

Lee tambien:

¿La cuestión de confianza que solicitó el premier Zavala al Congreso ha sido bien planteada?

Cuestión de confianza: ¿estrategia o manotazo de ahogado? [VIDEO]

Fernando Zavala pide sustentar de inmediato la cuestión de confianza

Lourdes Flores: Fernando Zavala puede hacer cuestión de confianza de la política educativa [VIDEO]