La llamada República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) lanzó, hoy jueves, un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang hasta el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio.

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), según cita la Agencia EFE. Este proyectil habría alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de 3.700 kilómetros. Sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del Océano Pacífico, según las autoridades japonesas.

"No podemos tolerar que se repitan estas provocaciones excesivas de Corea del Norte. Condenamos estas acciones con las palabras más duras", dijo Yoshihide Suga, ministro portavoz del gobierno japonés.

Suga anunció que tratará con sus aliados Corea del Sur y Estados Unidos (EEUU) la respuesta adecuada al gobierno de Kim Jong-un en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Ante ello, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, condenó esta "provocación" y pidió a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra Corea del Norte. "Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim Jong-un", afirmó Tillerson en un comunicado.

Además, el Comando del Pacífico (PACOM) de EEUU señaló que este lanzamiento del misil norcoreano no supuso una amenaza para Norteamérica. "La evaluación inicial apunta al lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio", afirmó Dave Benham, director de operaciones del PACOM.

Mañana viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras conocerse este nuevo lanzamiento de un misil norcoreano. Este es el primer misil que lanza Corea del Norte luego desde que a finales de agosto lanzó otro proyectil que, de igual manera, sobrevoló Japón.

Desde el 2013, Corea del Norte reactivó el conflicto con Corea del Sur y Estados Unidos, cuando realizó pruebas nucleares que provocaron la reacción de la primera potencia mundial y sus aliados. En ese entonces, Kim Jong-un ordenó a su ejército preparar “misiles estratégicos” para atacar en “cualquier momento”.


(Fuente: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corea del Norte amenaza más fuerte a Japón: "Sus islas deberían ser hundidas por la bomba nuclear"

Corea del Norte: decisión del gobierno peruano no ayuda en nada a la paz y seguridad del mundo

La ONU alerta sobre riesgos de acciones armadas en Corea del Norte