En el fútbol, los partidos no siempre se ganan en el campo de juego. Y en los que son tan decisivos como el que disputarán el próximo 5 de octubre en Buenos Aires las selecciones de Argentina y Perú, por las eliminatorias a Rusia 2018, con más razón. De hecho, ya se empezó a jugar, y con fuerza, luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmara que la FIFA habilitó el estadio de la Bombonera para ese choque.

"Es oficial: Argentina-Perú, en Boca Juniors. El estadio de Boca fue habilitado por la FIFA como escenario del próximo compromiso de la selección argentina ante Perú, por la fecha 17 de las Eliminatorias Rusia 2018", publicó hoy la AFA en su sitio web.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) le había solicitado a la FIFA no jugar en la Bombonera. En una carta remitida a la secretaria general del ente rector del fútbol mundial, Fatma Samoura, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, dijo lo siguiente:

"Tomando en cuenta los pocos días que faltan para la realización del partido, es complicada una inspección que asegure que sus instalaciones cumplan con las exigencias de la FIFA y preserven la integridad de los jugadores y de los miles de espectadores que viajarán desde el Perú".

Pero la decisión está tomada. El partido por la penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana será en el mítico campo xeneize, con el fantasma de aquella jornada de 1969, con Perú como protagonista y testigo privilegiado de la única eliminación argentina de un Mundial, como telón de fondo. Fue el 31 de agosto del 69, cuando el equipo nacional, dirigido por el brasileño Didí, le ganó 1 a 0 a la albiceleste con gol de 'Cachito' Ramírez y la dejó fuera de México 70.

La historia se puede repetir. El equipo de Jorge Sampaoli no la pasa bien. Por ello, el DT, a pedido del plantel, solicitó cambiar de escenario para el partido con Perú, como si, por arte de magia, la presión que bajará de las tribunas logrará torcer el rumbo de la selección argentina para meterla en Rusia 2018.

"En la Bombonera, no. ¡Que ni se les ocurra! Porque está la historia del partido con Perú en el '69 cuando quedamos afuera del Mundial de México. Y las historias pueden repetirse. Así que en la Bombonera no", dijo en una entrevista que le dio a Clarín la semana pasada Hugo Orlando Gatti, antes de que se oficialice el cambio de sede.

"Los argentinos son cochinos"

Está claro que, a estas alturas, la selección albiceleste no quiere dejar nada al azar, que muchas veces es el dueño de la baraja en este juego. Y parecen dispuestos a todo para lograrlo. Si hay alguien que sabe de lo que son capaces los argentinos, expertos en el juego sucio, el es 'Patrón' José Velásquez, un histórico del fútbol peruano.

Lo vivió en carne propia, aquella tarde de 1985 en el Monumental de River, cuando Argentina empató 2-2 con Perú en un agónico partido, paradójicamente con un gol de Ricardo Gareca, hoy técnico de la blanquirroja. Ese resultado clasificó al equipo dirigido por Carlos Bilardo a México 86.

velásquez aquella tarde en núñez cuando argentina le empató a perú con un gol agónico.

"Para este partido habrá que preocuparse de las cosas extrafutbolísticas. Los argentinos son cochinos para jugar y van a tratar de sacar ventaja (...) Ellos van a coimear al árbitro. No importa la nacionalidad, son capaces de todo porque se juegan su pase a Rusia. No lo digo porque se me ocurre, yo he jugado estos partidos. A mí no me vengan con eso de que los tiempos han cambiado. Algo harán".

Las palabras del 'Patrón' pusieron el dedo en la llaga en Argentina, donde para nadie es un secreto que no son precisamente los campeones del fair play (los brasileños lo sufrieron en el Mundial de Italia 90). Pero como en sus tiempos de jugador, Velásquez puso la pierna fuerte y prosiguió:

"En la previa (se refiere al partido en Núñez) no nos dejaron dormir. Después, nos mojaron la cancha. Y cuando nos saludamos con ellos, nos pusieron mentholatum en la mano para que en el momento de que nos refregáramos la cara, nos ardieran los ojos. Después, a Franco Navarro lo mandaron a romper. A los cinco minutos de juego, Julián Camino lo sacó del campo con una falta desleal y hoy lo pueden hacer con Paolo Guerrero".

 Hasta hizo recomendaciones a la FPF en una entrevista que le dio al diario Trome:

"Les sugeriría que tomaran precauciones. Por ejemplo, llevar su propia alimentación, agua, cocineros, seguridad y no permitir que ningún argentino se acerque por nada del mundo. Ellos no deberían saber ni siquiera dónde se concentrará Perú".

Las cartas ya están sobre la mesa. Ahora solo queda jugar el partido en el estadio de Boca Juniors, que tiene una capacidad para 49.000 personas, con las tribunas pegadas al campo de juego. Es una especie de 'caldera', donde la presión de las gradas se siente a ras del campo, que vibra incluso cuando la hinchada salta.

El último partido de la selección argentina en la Bombonera por eliminatorias fue el 16 de noviembre de 1997 ante Colombia (1-1), y antes el 7 de octubre de 1973 (3-1 ante Paraguay) La última vez que la albiceleste jugó en el estadio del Boca fue el 21 de noviembre de 2012, en un amistoso en se impuso a Brasil por 2-1.

Lee también:

Histórico: Perú gana a Ecuador en Quito y entra a zona de clasificación [VIDEO]