Ana de Orbegoso está de regreso a Lima y esta vez para presentar una nueva exposición: '¿Y qué hacemos con nuestra historia?', una reflexión de las distintas funciones que ha cumplido –y viene cumpliendo– la representación humana, siempre muy ligada al concepto de identidad y memoria histórico colectiva. Todo ello centrado en la cultura peruana, específicamente en la cultura Mochica.

La artista visual interdisciplinaria y videoasta experimental, que trabaja entre Nueva York y Lima, explora diferentes aspectos de la identidad existencial y social a través del uso de la iconografía popular. Su objetivo es confrontar al espectador con un espejo, con el propósito de despertar memoria, reconocimiento y análisis.

“Efectuando una residencia de artista en el Museo Larco de Lima, este trabajo fue inspirado en su colección de ceramios de la cultura Mochica. Para esta investigación visual decidí usar diversas técnicas manuales y digitales, utilizando referencias locales y foráneas, antiguas y contemporáneas. Fotografía, collage fotográfico, video arte proyectado sobre objeto, esculturas en metal, esculturas en arcilla y resina e instalación son las técnicas escogidas”, dice Ana. 

'¿Y qué hacemos con nuestra historia?' es un recorrido a través de las distintas modalidades adoptadas por el retrato, género artístico que responde a la natural aspiración del hombre por perennizar su apariencia, por trascender, sea como símbolo de autoridad, memoria familiar, social o seña de identidad, y analiza la relevancia histórica del mismo.  

La deconstrucción de la imagen icónica del huaco retrato Mochica (precedente de la representación del rostro humano en el Perú prehispánico) y su posterior reconstrucción a través de referentes genera nuevas iconografías con sus respectivos significados y significantes del peruano actual. La cultura trasciende a través de sus pobladores, no puede quedar estática porque desaparece. Al apropiarnos de nuestra historia adaptándola a nuestra cotidianidad la hacemos nuestra, vive con nosotros y por ende, trasciende y trascendemos.


Dónde: CEDE Galería (Sáenz Peña 214, Barranco). Del 13 de setiembre al 28 de octubre. De 11 am a 7 pm de lunes a viernes y de 11 am a 5 pm los sábados.  


También puedes leer:

Fotografía y video: Ana de Orbegoso presenta 'La última Princesa Inca'.