La seguridad ciudadana continúa siendo uno de los mayores déficits de los últimos gobiernos. De acuerdo a una reciente encuesta de Pulso Perú, los ciudadanos  del Perú sienten la misma inseguridad en las calles que en el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Haciendo una comparación con el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el 54% creía que el Ejecutivo, en julio de 2015, no estaba haciendo "nada" para combatir la delincuencia y el crimen organizado. En setiembre de este año, esta cifra es de 51%, una tímida variación respecto al gobierno nacionalista.

Fuente: Datum/ Gráfico: Perú21

A la pregunta sobre quién es el principal responsable de la inseguridad ciudadana en el país, un 32% cree que es la Policía Nacional y un 48% considera que es el jefe de Estado. En setiembre de este año, solo el 10% cree que la responsabilidad debe recaer en el Ministerio del Interior, encabezado por Carlos Basombrío.  

Otros datos importantes que se desprenden de la encuesta son los referidos a las víctimas de la delincuencia en los últimos tres meses. Según el estudio, el 75.8% se encuentra en el sur y en el segmento socoeconómico E (68.8%). 

Perú21

En el D, en tanto, el 58% de las personas cree que el Ejecutivo no hace algo para detener el crimen. Asimismo, el 71% no ve más presencia de policías en las calles para combatir en la delincuencia. Específicamente, el sector D donde la cifra asciende a 75.4%.

Perú21

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La percepción de inseguridad es mayor que la victimización, según estudio del Mininter

Mensaje presidencial: los seis logros en seguridad ciudadana, según PPK

La percepción de inseguridad es mayor que la victimización, según estudio del Mininter