La Presidencia del Consejo de Ministros -a cargo de Fernando Zavala- remitió un segundo oficio al Parlamento y en el cual señala, con mayor claridad, que se ha solicitado una cuestión de confianza para todo el gabinete ministerial

Como se recuerda, en el primer oficio -en su último párrafo- se leía el término de "renovación de confianza", el cual había ocasionado que desde la oposición se pusiera en duda la validez de la solicitud. 

el segundo oficio

"Quiero ratificar que he solicitado se me reciba en la sesión del pleno del Congreso del día de hoy, para presentar una cuestión de confianza de conformidad con el artículo 133° de la Constitución Política del Perú", dice el documento compartido por la PCM en su cuenta de Twitter. 

Posteriormente, el propio Zavala, desde su propia cuenta, manifestó que presentó "la cuestión de confianza porque la política de Estado está en riesgo y que el "bienestar de los niños no se negocia". Poco minutos después solicitó, "respetuosamente", sustentar dicha solicitud "mañana mismo". "El Perú no debe esperar", afirmó. 

Como se recuerda, luego del anuncio hecho por Zavala en la mañana, el congresista Mauricio Mulder (Apra) señaló que la solicitud del Ejecutivo no era procedente debido a que "no existe en la Constitución la figura de la renovación de confianza". "Es un invento que le han hecho firmar al ministro Zavala porque el Parlamento le ha dado un voto de confianza y nadie ha planteado retirárselo", dijo a la prensa. 

Por su parte, Luis Galarreta -titular del Congreso- defendió la moción de censura presentada por Fuerza Popular contra Marilú Martens, ministra de Educación, porque el control "político es una facultad y una obligación constitucional" y que se "puede ejercer desde interpelaciones, censuras e invitaciones". Y luego recalcó: "Cada parlamentario tiene todo el derecho de accionar cualquier instrumento constitucional [que posee]". 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Estamos ante una precrisis total del Gabinete, advierte constitucionalista [VIDEO]

Lourdes Flores: Fernando Zavala puede hacer cuestión de confianza de la política educativa [VIDEO]

"Fernando Zavala no tiene ni idea de lo que dice la Constitución" [VIDEO]