Durante su visita al Congreso de la República para sustentar el presupuesto fiscal para el año 2018, el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, dijo que desde hace diez años la economía peruana no se encuentra en piloto automático, como sostienen analistas y economistas. 

"Nosotros cuando dejamos el ministerio, hace diez años, sí estaba (la economía) en piloto automático, pero ya no lo encontramos en crucero. No había proyectos que podíamos ejecutar rápidamente y cada uno de los sectores estamos impulsándolos", mencionó.

Para Zavala es clave que el Gobierno enfatice en la reactivación de la economía y continuar con la expansión del gasto público de una forma controlada. Así, refirió que el presupuesto del próximo año está dirigido en la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero.

“Es un presupuesto transparente porque están las cuentas muy bien detalladas, en sus fuentes y usos. También es un presupuesto descentralizado porque la ejecución se efectuará en las regiones y las provincias”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que se trat de un presupuesto equilibrado, pues tiene el objetivo de mejorar la recaudación de impuestos sin que produzca un déficit fiscal dentro de lo que es un manejo prudente de las finanzas públicas. "Ustedes deben ser los guardianes del Presupuesto, lo que implica evitar exoneraciones tributarias, evitar iniciativas de gasto que puedan perjudicar y que vayan en contra de tener una salud fiscal", solicitó a los legisladores.

De otro lado, el premier indicó que se estima una aceleración en el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno(PBI) en los próximos meses, luego que se confirmara el crecimiento en 2% en julio y agosto de este año. “Hay indicadores de inversión adelantados como el consumo interno de cemento que está en terreno positivo desde hace algunos meses y los bienes de capital que también están positivos”, aseveró.

DATO

El ministro precisó que entre julio y agosto los sectores minería (87%), servicios (12%), manufactura (11%), entre otros, importaron con fuerza. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Benavides: "¿Hay derecho que a Graña y Montero, con 25 mil empleados, se le ponga letrero de clausurada?"

Zavala dice que no se aferra al cargo: "Mi renuncia está presentada permanentemente"

Gilbert Violeta: "El trabajo de un congresista no es reventarle 'cuetes' a los ministros, sino fiscalizarlos"