¿Amenaza? La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) señaló que si el Ejecutivo insiste, la bancada mayoritaria del Congreso tomará las "medidas pertinentes". Estas declaraciones de la fujimorista se producen luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, planteara una cuestión de confianza al Parlamento ante la inminente censura de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Según Salgado, esta respuesta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene relación a lo que está ocurriendo en el caso Lava Jato con las últimas declaraciones de Josef Maiman contra el expresidente Alejandro Toledo, de quien PPK fue primer ministro y ministro de Economía.

"No puedo pensar en otra cosa para que se sea tan irresponsable, el Presidente debería estar preparando sus maletas para ir a Naciones Unidas y a sostener reuniones por la OSD, y eso es importante para el país", dijo Salgado.

"¿En qué están pensando? ¿En defender a una ministra que sea ha equivocado, que no ha hecho las acciones a tiempo? ¿Espíritu de cuerpo? Algunos ministros lo están haciendo bien, ¿por qué arriesgar a esos ministros? ¿Por qué no hacer los cambios que significarían una oxigenación, que no es la primera vez que se haría? He visto varios gobiernos en los que se cambian los ministros porque los ministros son fusibles", cuestionó.

Por ello, Salgado calificó como "irresponsable" esta cuestión de confianza. "Si insisten, nosotros tomaremos las medidas pertinentes", afirmó.

Sin embargo, la expresidenta del Congreso precisó que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna censura contra la ministra Martens. "Sí, nosotros hemos acordado, un acuerdo entre la bancada, pero todavía no se ha presentado y el otro grupo ni siquiera ha juntado las firmas, la población también está de acuerdo en que la ministra no ha cumplido su función, pero ¿por una ministra se va a poner en riesgo toda la gobernabilidad del país? ¿Qué le está pasando al Ejecutivo?", agregó.

Sobre el no recibimiento de Zavala en el Congreso, Salgado dijo que ya tenían una agenda y esta tenía que cumplirse "de todas maneras". Además, señaló que "es un imprevisto mal formulado porque piden renovación de la confianza, pero la confianza la tienen, no se les ha quitado".

Anteriormente, el constitucionalista Víctor García Toma explicó, a Canal N, que el Congreso debe ver la cuestión de confianza, antes que la moción de censura a la ministra Martens, y que si se quita la confianza al Gabinete Zavala, el presidente PPK tiene la potestad para disolver el Congreso. Actualmente, sostuvo, estamos ante una "precrisis total del Gabinete".


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ya es oficial: TC declara inconstitucional la "Ley Antitránsfuga"

PPK: "Apoyo totalmente las palabras del premier, vamos a apoyar a nuestra ministra" [VIDEO]

Estamos ante una precrisis total del Gabinete, advierte constitucionalista [VIDEO]