Cada vez en Lima, son más frecuentes las puertas abiertas para los recitales de poesía. No solo en Barranco, El Centro de Lima o Miraflores, tampoco solo en ciertos bares, universidades o centros culturales tradicionales. La dinámica de brindar espacios para compartir alrededor de la poesía recitada es cada vez más activa, descentralizada y variada. 

Es dentro de esta suerte de círculo abierto, donde Eduardo Cabezudo Tovar (Lima, 1981) surgió y se fue consolidando, poco a poco, como una de las voces que se ha abierto paso y ganado un reconocimiento por cómo y lo que escribe. 

Su primer poemario Postuma(mente) (Celacanto, 2015) sorprendió a varios de quienes miraban con recelo o suspicacia este entusiasta ámbito, desde el balcón de la “academia”. Hoy Eduardo, en cuyos textos puede rastrearse las huellas que autores como Nicanor Parra, Fernando Pessoa, César Vallejo, Juan Ramírez Ruiz o Antonio Cisneros han dejado en él, presenta su segundo libro La liberación de las ranas.

Una liberación que -como bien reconoce en una entrevista dada a la poeta arequipeña Katherine Medina Rondón (para Ojos de lagarto)- más que una reacción ante una opresión, es el principio de una historia, donde van cayendo después los problemas. “Una crítica hacia el origen y a lo que se establece como paradigma.”

En un juego de dos voces (una en verso libre y la otra en prosa poética), como las búsquedas de seguir siendo y de desligarse de lo que se ha sido, combina el sarcasmo, la crítica y la reflexión para cifrar aquellas líneas que se presentan hoy miércoles 13 de setiembre a las siete de la noche en la Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro). Los comentarios estarán a cargo de Gabriel Ruiz Ortega, Johnny Pacheco y Paul Forsyth Tessey, editor de Celacanto.

Al igual que las ranas, la entrada a esta presentación es libre.

La liberación de las ranas (celacanto, 2017)

DATOS

► Eduardo Cabezudo Tovar ha sido invitado recientemente a participar del IV Festival Caravana de Poesía, que recorrerá Arequipa, Ica y Lima, en octubre de este año. 

► Los libros del sello Celacanto son regalos. Por lo que a cada asistente se le obsequiará un ejemplar.

► Habrá vino de honor (y el poeta ha prometido luego "unas cervezas del deshonor").


[Foto de portada: QuoVadis Photo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Realizarán recital poético de fin de año en la librería El Virrey de Lima

Celacanto presentará el libro “Póstuma(mente)” en la Librería Sur

“La labor de una editorial es trazar una propuesta de lectura, más que sólo sacar el libro"