El año 1992 es emblemático para la historia peruana. Ese año se dio el autogolpe de Alberto Fujimori y la captura de Abimael Guzmán. En ese contexto difícil y convulso, una escritora -Violeta Barrientos- decidió publicar su poemario 'El innombrable cuerpo del deseo', considerado como un antecedente para los estudios LGTBI en el Perú.

"Vago sobre un vientre andrógino criador de bestias/ guardián secreto de grutas negras/escondrijos en que hurgo buscando aromas subterráneos", dice Las imposibles orquídeas, uno de los textos que integra el volumen que fue presentado al público una semana después del atentado de Tarata. 


Veinticinco años después, sus lectores celebrarán la publicación de este libro -que marcó un punto de partida en la poesía homoerótica de mujeres- en un evento que tendrá lugar en el local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal a las 11 de mañana. 

La ficha 

Violeta Barrientos Silva es lingüísta y doctora en Literatura por la Universidad de París 8, así como abogada y magíster en sociología política por la Universidad Mayor de San Marcos. Su poemas han sido traducidos al francés por Claude Couffon, Henri Deluy y Liliane Giraudon. Feminista y activista por los derechos humanos y LGTBI, ha sido directora de varios proyectos internacionales relacionados con el género y la sexualidad.


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

"Con mis hijos no te metas"

Democracia, no autoritarismo: una respuesta a Rosa María Palacios sobre el tema del aborto

La vida con trampa