La liberación de la senderista Maritza Garrido Lecca, tras cumplir su condena de 25 años de cárcel, ha tenido repercusiones en el Ministerio de Justicia (Minjus). La titular del sector, Marisol Pérez Tello, dijo que su despacho alista un mecanismo para garantizar el pago de reparación civil de quienes hayan cometido delitos en agravio del Estado.

“Estamos buscando un mecanismo para que se pueda establecer un seguimiento y un monitoreo a la reparación civil para que si la persona adquiere un inmueble o si quiere constituir alguna empresa, se pueda ir contra los activos que pueda tener o que pueda conseguir, de manera que garanticemos el pago”, señaló.

Este anuncio se vincula con el incremento de las deudas al Estado peruano por concepto de reparaciones civiles por el delito de terrorismo. El monto total, al año 2012, producto de condenas consentidas a subversivos, era de S/3.870 millones, pero ahora asciende a S/5.267 millones, de acuerdo a la información actualizada del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CJED), que actualmente encabeza la ministra.

Pérez Tello no pudo ocultar su indignación por el caso de Garrido Lecca, quien dejó la prisión sin haber pagado los 60 mil soles que por concepto de reparación civil que se le impuso en la ser condenado por integrar Sendero Luminoso (SL), grupo genocida que fundó y lideró Abimael Guzmán, a quien ocultó en su casa poco antes de su captura hace 25 años.

“Eso no quita la indignación de que una persona esté en libertad y le deba 60 mil soles al Estado después de todo el daño que causó como terrorista. Pero la realidad es que la delincuente es ella y lo que vamos a hacer ahora es no permitir que nuevamente se generen abusos o violaciones a la ley”, señaló.

La titular del Minjus afirmó que desde su cartera estarán "vigilantes" para evitar que la senderista influya en que otras personas para que incurran en  delitos similares a lo que ejecutaba Sendero en los años 80. Asimismo, consideró que la liberación de Garrido Lecca es el triunfo de la democracia. "A pesar de la conducta que el terrorismo tuvo con nosotros, no se ha resquebrajado que se cumpla la ley y con la ley vamos a hacer que el Perú no vuelva a sufrir", anotó.

DATOS

► El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, informó que ocho condenados por terrorismo saldrán de la cárcel antes de fin de año, entre ellos la cabecilla senderista Martha Huatay.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


A 25 años de la caída de Guzmán, la batalla ideológica al terror sigue siendo la tarea pendiente

Maritza Garrido Lecca sale de prisión tras cumplir condena de 25 años [VIDEO]

Presidente del PJ considera "absurdas" las críticas a la excarcelación de la senderista Garrido Lecca [VIDEO]

Condenados por terrorismo deben más de S/ 5 millones en reparación civil al Estado