El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó el martes aplicar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte, las que incluyen la limitación de importaciones de petróleo a Pyongyang, con el objetivo de frenar su programa nuclear, luego de que esa nación realizara su sexta y más grande prueba balística.  

El voto del consejo fue unánime (15-0), con apoyo incluso de los habituales aliados del régimen de Pyongyang, China y Rusia, aunque la intención inicial de EEUU era imponer un embargo total e incluir en la lista negra al líder norcoreano Kim Jong-un, buscando congelar sus activos.

Pero la resolución final bloquea el comercio de productos textiles y de gas natural, dos de sus principales fuentes de ingreso; además impone un límite al volumen de petróleo que Corea del Norte puede importar, que toma como referencia el actual nivel de intercambio. Es decir, un techo de 500.000 barriles de productos refinados del petróleo desde inicios de octubre y hasta 2 millones de barriles al año, a partir de enero próximo.

Se trata en la práctica, según explican expertos, de un embargo "progresivo", en un contexto en el que China es prácticamente el único país que le suministra energía. 

En agosto último, la ONU ya había restringido las importaciones de carbón, hierro y mariscos, y ahora añade a Pak Yong Sik, dirigente del régimen, a la lista negra, por ayudar a dirigir la industria balística norcoreana que, asegura Pyongyang, ya logró desarrollar una bomba de hidrógeno, en medio de constantes amenazas de atacar a Estados Unidos.

Kim Jong-un con su equipo que dirige la industria balística de norcorea. (Getty) 

Washington sostiene que las medidas adoptadas este martes logrará recortar los ingresos de Corea del Norte en 800 millones de dólares anuales con el embargo a las exportaciones de textil, y calcula, en paralelo, que los expatriados aportan 500 millones al régimen con su sueldo. También señala que se reducirá en un 30% el petróleo que se provee a Pyongyang y un 55% en el caso de productos refinados.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, recordó que Corea del Norte violó todas las resoluciones adoptadas hasta ahora y que las sanciones  buscan evitar que el régimen siga "alimentando" su programa nuclear, tras "apreció" el esfuerzo d China en ese sentido.

En tanto, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, anunció que Moscú "no reconocerá las reclamaciones de Corea del Norte para obtener el estatus de potencia nuclear", pero insiste en la vía diplomática antes que la del castigo para solucionar el conflicto.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Gobierno peruano le da 5 días al embajador de Corea del Norte para salir del país

La ONU alerta sobre riesgos de acciones armadas en Corea del Norte

Estados Unidos advierte en la ONU: "Corea del Norte está clamando por una guerra"

La ONU condena el ensayo nuclear de Corea del Norte y llama al cese de su actividad