Parlamentarios de diversas bancadas pidieron, hoy martes, a la Superintendencia Nacional de Migraciones que se permita el ingreso a Perú a la ciudadana española, y embajadora en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar.

Desde la tarde del sábado 9 de setiembre, El Mohtar se encuentra retenida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en el Callao en base a una resolución emitida por Migraciones.

En un oficio enviado al Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, los congresistas Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Richard Arce (Bloque Nuevo Perú), Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Vicente Zevallos (Peruanos Por el Kambio), Richard Acuña (Alianza Para el Progreso) y Yonhy Lescano (Acción Popular) piden que, por un "criterio de humanidad", se permita el ingreso al Perú de El Mohtar, "mientras se pueda avanzar en la resolución de cualquier tipo de estabilidad diplomática".

En este sentido, los parlamentarios recordaron que, en 1984, el Perú reconoció oficialmente a la RASD como "Estado soberano e independiente". Resaltaron que este reconocimiento es "incondicional e irrevocable, tal y como se precisa en el artículo 6 de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados".

La congresista Glave señaló, en su página de Facebook, que se debe respetar "a una mujer que lucha por la defensa de derechos humanos de su pueblo y que busca que se respete el mandato de Naciones Unidas de referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui". "El Estado peruano debiera permitir el ingreso de Jadiyetu El Mohtar", afirmó.

En febrero de 1976, la RASD proclamó su independencia en los territorios del Sáhara español. Hasta la actualidad, mantiene un conflicto por su soberanía con el Reino de Marruecos. En el Perú, un grupo de congresistas fujimoristas se pronunció en contra de la presencia de El Mohtar en Perú porque, acusaron, estaría poniendo en riesgo las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos. Esta sería la razón por la que Migraciones ordenó su impedimento de ingreso al país.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cancillería peruana responde sobre situación de la embajadora de la República Árabe Saharaui

Embajadora saharaui acusa al gobierno peruano de "persecución política" en su contra

Embajadora saharaui es retenida en Aeropuerto Jorge Chávez y la quieren deportar

"Montesinos quería exiliarse en Marruecos y por eso decidió que el Perú rompiera relaciones diplomáticas con la República Saharaui"