El juicio contra Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado de la calle Tarata de Miraflores, que en 1992 dejó 25 muertos, fue suspendido este martes por la ausencia de testigos clave, el mismo día en que se cumplen 25 años de la captura del fundador y jefe máximo de esa organización terrorista.

Era un escenario previsto, aunque la fiscalía esperaba que los autores materiales del atentado, Juanito Orozco Barrientos y Carlos Mora La Madrid, quienes purgan condena de 25 años, rompan su silencio y confirmen en la audiencia que la orden para explotar los dos carros cargados con más de 400 kilos de dinamita y anfo en la calle Tarata la dio el Comité Central de Sendero, encabezado por Guzmán y su actual pareja, Elena Yparraguirre.

Pero no ocurrió. Ni Barrientos ni Mora fueron a la diligencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple cadena perpetua y es enjuiciado junto a 11 miembros de la cúpula senderista como autores mediatos del brutal ataque en pleno corazón de Miraflores.

Con los testimonios de ambos terroristas, el Ministerio Público esperaba ratificar su tesis y lograr así que el colegiado "A" de la Sala Penal Nacional sentencie a Guzmán y sus principales secuaces a una segunda cadena perpetua.

Sea como fuere, el ente acusador asegura que tiene un caso sólido para que los responsables de ese atroz crimen del 16 de julio de 1992 no salgan impunes del juicio en el que, a decir los magistrados que lo tienen a su cargo, se persigue el derecho a la verdad para las familias de las víctimas mortales y sobrevivientes del ataque, porque tanto Guzmán como los principales miembros de la cúpula tienen a cuestas sendas cadenas perpetuas. Se espera que antes de fin de año se dicte la sentencia.

Tras el anuncio de la suspensión de la audiencia, los abogados de Florindo Flores Hala, 'Artemio', anunciaron que este terrorista se declaró en huelga de hambre en protesta por la instalación de una cámara de video vigilancia en el baño de su celda.

Durante este juicio por el caso Tarata, Abimael Guzmán se ha negado a responder las preguntas de la fiscalía y aseguró que él no tuvo "nada que ver" con ese ataque. "No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata. ¿Cuándo van a entender eso?", dijo Guzmán sobre este ataque, que se produjo apenas dos meses antes de su captura.

Los acusados en el proceso son, además de Guzmán y su actual pareja, Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Cárdenas Huayta, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Ceron Cardoso, Moisés Limaco Huayascachi y Edmundo Cox Beuzeville.

DATO

► Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 70.000 víctimas del conflicto interno entre 1980 y 2000 en el Perú.

Lee también:


Mientras Miyashiro agradece a Fujimori, Benedicto Jiménez pide condecoración por captura de Guzmán

A 25 años de la caída de Guzmán, la batalla ideológica al terror sigue siendo la tarea pendiente

Minjus alista un mecanismo para asegurar el pago de la reparación civil de terroristas excarcelados [VIDEO]