La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) suspendió las operaciones de la planta de la empresa Laive ubicada en Ate, tras una inspección inopinada que hizo junto a personal Ministerio Público y la Municipalidad de Ate el último viernes.

¿Qué hallaron? Condiciones insalubres, según manifestó el alcalde de Ate, Óscar Benavides, a Gestión, mientras que el gerente de Producción de Laive, Alfredo Montoya, lo confirmó, pero precisó que las observaciones de las autoridades sanitarias son a las instalaciones y no al proceso productivo en sí.

El ejecutivo explicó que la sanción de Digesa en concreto solo afectó a la planta de UHT de Laive —donde se realiza el tratamiento a temperaturas ultra-altas para la esterilización de alimentos con bajo nivel de acidez— y que la comercialización de sus productos continúa. "Se trata del sistema de aislamiento de tuberías de agua helada. Son líneas de servicio", dijo Montoya, tras sostener que este es un caso aislado.

Durante el fin de semana, la empresa ha subsanado las observaciones realizadas por Digesa, aseguró el gerente de Producción de Laive, y que ya notificaron a las autoridades competentes para solicitar una nueva inspección. "Si hubiera sido trascendental y no simple, en un fin de semana hubiera sido difícil poder tenerlo listo para presentarla", señaló, quien espera que esta misma semana se levante la suspensión.

El alcalde Benavides anunció que volverá a visitar las instalaciones de la planta de Laive en Ate, de unos 44,000 metros cuadrados, tras señalar que esta compañía tiene cinco sanciones que la comuna le impuso previas a la suspensión de Digesa.

DATO

► Laive es la segunda empresa con mayor presencia en el mercado lácteo peruano, dominado por Gloria –con más de  un 80% de participación–,  seguida de Nestlé y P&D Andina.

► Laive creció 13% en ventas y duplicó su utilidad neta en el segundo trimestre del 2017, hasta S/.150 millones, frente al mismo periodo del 2016. Las categorías que más crecieron fueron las leches, mantequilla y quesos, según datos de Semana Económica.

Lee también:

Leche peruana: Laive hace este importante anuncio sobre sus productos lácteos

Laive responde: "No comercializamos al mercado productos reenvasados"