Las críticas a la excarcelación de la senderista Maritza Garrido Lecca no tienen fundamento, ya que ella ha cumplido su condena y le corresponde salir de prisión, señaló, hoy lunes, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

"No puede haber una crítica así de manera absurda. Una persona que fue condenada y cumplió la pena, debe salir, así de simple", afirmó el presidente del PJ en declaraciones a la prensa.

Garrido Lecca saldrá hoy lunes, luego de cumplir 25 años de prisión por haber ocultado en su casa a Abimael Guzmán, líder terrorista del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL). Ante esta excarcelación, algún sector de políticos y líderes de opinión alertan a la población sobre el presunto peligro que traería la liberación de senderistas.

Al respecto, Rodríguez precisó que este "es un tema que le corresponde al Estado tomar precauciones porque obviamente son personas que tienen un pasado vinculado a la violencia". "Me imagino que la Policía estará encargada de este trabajo, el Poder Judicial ya no interviene en esa fase", dijo.

Para el presidente del PJ, el terorrismo debe ser derrotado no solo con leyes o represión, sino de manera política e ideológicamente haciendo entender a la ciudadanía que los planteamientos del PCP-SL están "fuera de lugar".


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Día clave en el caso Tarata: los autores del atentado declaran en juicio contra Abimael Guzmán

Este lunes queda en libertad la senderista Maritza Garrido Lecca, tras 25 años en prisión

Antonio Zapata: "Si los partidos democráticos valen en algo, deberían polemizar y encarar a Sendero"