Es lo más conveniente. Para la procuradora de lavado de activos, Janet Briones, es necesario que las investigaciones que se le siguen a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la fiscalía se acumulen en un solo caso. El Ministerio Público investiga a la excandidata a la presidencia respecto a tres procesos: el origen de los aportes del partido, que está en la 26° Fiscalía; el caso de los cócteles de noviembre y diciembre. 

A estos se suma, la investigación por la ya célebre frase "aumentar keiko para 500 e eu fazer visita", anotación que se encontró en la agenda de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora investigada en el caso de corrupción más grande en la historia de Latinoamérica.  

“Yo creo que sí [sería bueno que se acumulen]; estamos en el momento. Nosotros lo solicitamos en su momento, hace varios meses, [pero] los fiscales consideraron que no era la oportunidad de acumularlos”, indicó en Ideeleradio.

La situación legal de la excandidata presidencial se complicó luego de que, a fines de agosto, la fiscalía abriera una investigación preliminar por el apunte del ex CEO de la constructora brasileña, que haría alusión a un presunto aporte a la campaña fujimorista de 2011, tal como lo hizo con el expresidente Ollanta Humala, hoy bajo  prisión preventiva, acusado de recibir US$ 3 millones de la empresa brasileña.

Este caso ha representado un verdadero dolor de cabeza para el Ministerio Público. Ya confirmada la autenticidad del documento desde Brasil, el fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el lavado de activos, Rafael Vela Barba, anunció que estaba en busca de un magistrado que acepte investigar a Fujimori por el caso de los apuntes de Odebrecht, debido a que fiscal supraprovincial titular Germán Juárez Atoche, a cargo del caso Humala-Heredia, solicitó su inhibición. Si bien Juárez se rectificó en su pedido, las pesquisas fueron designadas al fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez.

“Creo que ahora que se ha iniciado esta investigación con el fiscal José Domingo Pérez Gómez —recién nos han notificado [que está a cargo]— me parece que la idea es que se acumulen allí todos los casos, y tengo entendido que sería este fiscal el que lleve este caso, es lo más conveniente que se acumulen estos casos”, manifestó la procuradora.

Briones coincide con el exfiscal supremo Avelino Guillén respecto a la acumlación de casos y a lo imperioso que significa contar con las declaraciones de Odebrecht y Jorge Barata, exrepresentante de la compañía en Perú, a fin de que se corrobore y se obtenga más detalles sobre la anotación que involucra a Keiko. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:


Lava Jato: designan al fiscal encargado de investigar a Keiko Fujimori

Avelino Guillén sobre presuntos aportes a la campaña de Keiko Fujimori: "La investigación debe empezar ya"

Caso Odebrecht: ¿Qué debería hacer la fiscalía en los 8 meses de investigación preliminar a Keiko Fujimori?

Ministerio Público busca fiscal que investigue a Keiko Fujimori ante la inhibición de Juárez Atoche