En la primera sesión del juicio oral por la matanza de El Frontón, proceso en el que 34 exmiembros de la Marina, entre oficiales y suboficiales, están siendo acusados del delito de homicidio calificado de 133 reos condenados por delito de terrorismo, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró el caso como “complejo”, debido al alto número de acusados y de víctimas, así como también por la pluralidad de testigos que serán convocados y la actividad probatoria que deberá desarrollar.

El irrestricto derecho de defensa, la tutela jurisdiccional efectiva y la garantía del debido proceso fueron las reglas del juicio oral fijadas por el tribunal, presidido por la jueza Edhin Campos Barranzuela e integrado por Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez

Los magistrados, como parte de la primera audiencia del juicio, escucharon a las partes concurrentes y decidieron rechazar un pedido de la fiscalía para archivar los cargos contra el infante de Marina Carlos Castillo Vega, considerado un "testigo clave" para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el motín de El Frontón entre el 18 y 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García.

Son 80 los testigos a los que la fiscalía ha pedido que se les tome su declaración. De los citados, 35 son exinternos que sobrevivieron al debelamiento del motín. Además de colaboradores eficaces, los otros notificados como testigos serán el expresidente García y algunos de los ministros de su primer gobierno, como Luis Gonzales Posada, Remigio Morales Bermúdez, Manuel Romero Caro​ y José Murgia. También declarará como testigo Hugo Otero, exasesor del líder aprista.

Asimismo, la Fiscalía ha solicitado 25 años de pena privativa de la libertad para cada uno de los 34 acusados y el pago de una reparación civil de S/ 5.320.000 a favor de los deudos de las víctimas por el presunto delito de homicidio calificado. 

En declaraciones para Lamula.pe, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y representante de algunos familiares de las víctimas, explicó que, en caso la sentencia resulte favorable para ellos, la pena se cumpliría después del fallo.

"En el caso de El Frontón, como en otros de violaciones a los derechos humanos, ninguno de los acusados ha cumplido un día de prisión", dijo Rivera.

En la segunda audiencia en la Sala Penal Nacional, que está programada para el viernes 15 de setiembre, se continuarán debatiendo otros 33 pedidos presentados por los actores procesales.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


¿Hasta dónde llegará la justicia en el caso El Frontón?

El juicio por el Caso El Frontón empieza este viernes con nuevos elementos probatorios

Caso El Frontón: Defensa de imputados empieza su sustentación contra acusación fiscal

Abogados de familiares de senderistas piden que mausoleo en Comas no sea destruido [VIDEO]