Tal como se había adelantado, el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado —por mayoría— el recurso de nulidad  interpuesto por el Congreso, con el fin de dejar sin efecto la audiencia y la votación del recurso de inconstitucionalidad contra la llamada 'ley antitránsfuga'.

El abogado del Parlamento en este caso, Aníbal Quiroga, sostiene que la filtración de un extracto del fallo a fines de agosto debería anular el proceso de formación de la sentencia, porque está viciado al hacer creer que el TC ya tiene una posición definida cuando esto, hasta que no haya una sentencia oficial, no es así. Por ello, dice, se debía hacer una nueva audiencia y un nuevo proceso deliberativo.

Pero el pleno del TC rechazó esos argumentos. La decisión la tomaron los mismos cinco de los siete magistrados que votaron a favor de la demanda en contra de la 'ley antitránsfuga', confirmaron fuentes del colegiado a El Comercio, tras precisar que el debate y la votación del recurso del Congreso se realizó el mismo viernes 1 de setiembre, día en que se recibió la solicitud de nulidad, con la participación del ahora exmagistrado Óscar Urviola, quien estaba aún en funciones.

Esta decisión será notificada junto con la sentencia que se espera se haga oficial esta semana que viene, luego de que el último viernes, antes del cierre del plazo, los magistrados José Sardón y Ernesto Blume sustentaron sus votos dirimentes frente a la demanda de inconstitucionalidad. 

Los magistrados del TC.  (Andina)

Según detalla El Comercio, la mayoría de magistrados ya ratificó y sustentó sus votos. El lunes lo haría el magistrado Manuel Miranda, quien está fuera de Lima coordinando una audiencia descentralizada que se hará en Ica. Con ello, ya todo el trámite interno se cerraría y se publicará la resolución de la causa.

Así, según lo previsto, una vez que se haga oficial la resolución, la mal llamada 'ley antitránsfuga quedará derogada, con lo que los congresistas que hayan renunciado o hayan sido separados de sus bancadas, o lo hagan en adelante, podrán sumarse a otras o crear nuevas, y también acceder a cargos directivos y presidir comisiones en el Congreso.

Ante el inminente revés constitucional, en el fujimorismo ya han anunciado que no se quedarán de brazos cruzados, y entre las medidas que evalúan, está la de emitir una nueva ley (tienen los votos para ello), que en la práctica es como desconocer el fallo del TC, explicaron juristas.

Lee también:

Plantear una nueva 'ley antitránsfuga' es una forma de desconocer el fallo del TC

Tribunal Constitucional ratificará fallo contra la 'ley antitránsfuga' 

El fujimorismo alista una nueva ley 'antitránsfuga'

Memorex: Así reaccionó el fujimorismo en los 90 cuando el TC falló en su contra [FOTOS]