La visita oficial del Papa Francisco a Colombia, país que fue azotado por la guerra interna durante cinco décadas y que ahora comienza un nuevo camino hacia la paz (proceso en el que el sumo pontífice fue partícipe), ha generado reacciones de diversos sectores sociales de aquel país.

Uno de estos es el de los pueblos indígenas, que por 50 años estuvieron entre dos fuegos: el del gobierno colombiano y el de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Además de ello, se han visto afectados en sus derechos ambientales y culturales, entre otros.

Por ello, representantes de 103 pueblos ancestrales, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), han enviado un mensaje a Francisco con motivo de su gira colombiana, que en esta jornada se trasladó a Villavicencio Meta, donde se reunió con las víctimas de la violencia, que comienza a ser un capítulo cerrado.

"PEDIMOS QUE SE NOS INCLUYA DE MANERA CIERTA Y VERIFICABLE"

En dicho pronunciamiento, los indígenas de Colombia pidieron al Papa que interceda para que sean incluidos "de manera cierta y verificable y no como una mera referencia o procedimiento, pues eso no fuimos en la guerra", y que actualmente en aquel país "más de 63 pueblos ancestrales nos encontramos en riesgo de extinción física y cultural".

"hemos sido víctimas de las guerras que otros han traído a nuestros territorios y de un 'modelo económico, de desarrollo y de civilización' que no ve la tierra como la Madre y no trata a los demás seres como hermanos, sino como una mercancía, que se puede comprar, saquear y vender".

Recordaron que en la visita que realizó a México el año pasado, el Papa pidió perdón por “el dolor, el maltrato y la inequidad” sufrida por los pueblos indígenas, e invitó a los Estados que también lo hicieran "por excluirnos, menospreciarnos y expulsarnos de nuestras tierras".

"Desde sus pronunciamientos oficiales como Jefe del Estado Vaticano y Máximo Jerarca de la Iglesia inste, (pedimos) promueva y recomiende a los diferentes Jefes de Estado para que reconozcan, garanticen y protejan nuestros territorios ancestrales. Allí queremos desarrollar nuestras espiritualidades, ejercer nuestro derecho a la autodeterminación, nuestra facultad de ser autoridades ambientales para seguir cuidando la Madre Tierra".

También saludaron "su visita a nuestro territorio y celebramos que su peregrinar de esperanza y paz, sea un primer paso que contribuya hacia la construcción de una paz estable, duradera y completa". 

"Unimos nuestra voz y voluntad como Pueblos Indígenas frente a la buenas intensiones manifestadas por su Santidad, referidas al perdón por todos aquellos hechos de colonización en nuestro Continente, los cuáles aún hoy día, traen consigo genocidio, etnocidio y ecocidio". 

También pidieron al jefe máximo de la Iglesia Católica "recibir una Comisión de los Pueblos y nacionalidades indígenas en el Vaticano, en el menor tiempo posible".  

Foto de cabecera referencial: AmericaTeve (EEUU).

Notas relacionadas en Lamula.pe:

"Huir de toda tentación de venganza": la receta del Papa Francisco para la reconciliación en Colombia

El Papa Francisco inicia su visita a Colombia para impulsar el proceso de reconciliación

El gobierno de Colombia y el ELN logran acuerdo de cese bilateral del fuego