Un fuerte terremoto de 8.2 grados sacudió la noche del jueves el sur de México. Ha sido el mayor sismo en al menos 100 años en el país, en el que al menos 58 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas, de acuerdo a los primeros reportes oficiales, afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en la capital, en donde se vivieron momentos de pánico. Los estados más afectados son ChiapasOaxaca y Tabasco.

"Hasta las 10.15 (15.15 GMT de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas", detalló el Servicio Sismológico Nacional de México, que proyecta un remezón que supere los 7 grados. Hasta ahora, la réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1.

El terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas, explicaron expertos de del Servicio Sismológico Nacional citados por Efe. 

Dos militares observan un edificio desplomado. (AFP) 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que tardarán días en evaluar los daños causados por el terremoto y advirtió que el principal riesgo puede ser una posible réplica de hasta 7 grados en las próximas 24 horas. De hecho, pasadas las tres de la madrugada se habían registrado más de 60, según el Sismológico Nacional de México.

Los servicios de emergencia se activaron para atender a los afectados. 

"Es el temblor más fuerte que hemos registrado en al menos los últimos 100 años", dijo Peña Nieto, al dar el primer reporte oficial del impacto del terremoto, que dejó más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz, pero ya se restableció de forma parcial el servicio y en los próximos días se normalizará la situación. 

El sismo, que se registró cerca de la medianoche local,  tuvo como epicentro el suroeste de Tonalá, en Chiapas, y es el más fuerte que golpea al país desde el terremoto de 1985, de magnitud 8,1, que devastó la capital mexicana y de potencia similar—8,2— al que sacudió la ciudad de Jalisco en 1932, que causó alrededor de 400 muertos.

Una residente  de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz ,señala su hogar destrozado. (EFE)

El impacto más fuerte ha sido en Chiapas, donde algunas viviendas se cayeron, informó el gobernador, Manuel Velasco, quien también reportó varias escuelas y hospitales afectados por el sismo; en Oaxaca, estado vecino a Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas en la localidad de Juchitán.

Soldados mueven escombros de un edificio municipal en Juchitán. (AP)

La zona costera del país está siendo evacuada ante el riesgo de tsunami, luego de que el centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Diversos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los momentos de pánico se vivieron en distinta partes de México; una de las más comentadas fue la del Ángel de la Independencia, uno de los monumentos icónicos de la capital del país, tambaleándose por el fuerte sismo.

'Auroras boreales'

En tanto, videos grabados en las calles durante el terremoto y publicados en redes sociales captaron unos destellos parecido a las auroras boreales, que expertos en sismología asocian con la carga de energía que se libera durante un sismo. 

La explicación de la ciencia a estos destellos luminosos, de tonos blancos, azules y violetas por lo general, no es concluyente, pero se asocia casi siempre con la carga de energía que se libera durante un sismo, explica Verne en una nota en la que consulta a expertos. De hecho, la Sociedad Sismológica de Estados Unidos  dijo en 2014 que estas luces se registran hasta 4 semanas antes de que ocurra el terremoto, lo cual es útil para poder tomar previsiones ante un evento de esta naturaleza.

DATOS


► El sismo se sintió hasta en Guatemala, donde alcanzó una magnitud de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

► El mayor terremoto en América Latina, y también en el mundo, se registró el 22 de mayo de 1960, en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5, y que produjo un "tsunami" que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EEUU) y Japón. Murieron más de 5.000 personas.