Bautizado como el 'huracán del siglo', Irma arrasó las islas del Caribe a su paso, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora. El impacto fue brutal, aunque sin cifras altas de muertos. La pequeña isla de Barbuda, de unos 1.700 habitantes, quedó "devastada". Según sus autoridades, nueve de cada diez viviendas están dañadas.

Los lugares donde impactó de lleno el ojo huracán, que tiene un tamaño similar al de Colombia, fueron prácticamente arrasados, como las Islas de San Martín y San Bartolomé, según imágenes que medios y agencias internacionales publican, en donde la gente se ha quedado sin agua potable, electricidad y con un 70% de las casas destrozadas.

graves Daños en la isla francesa de San Martin. (AFP)

En cuanto a víctimas mortales, en Barduda se reportó una persona fallecida; en San Martín al menos ocho perdieron la vida y 21 resultaron heridas; y en San Bartolomé una persona pereció. Hasta el momento, la cifra total de muertos por el paso del huracán asciende 11 en las diferentes islas.

Calles inundadas de Gustavia, en la colectividad francesa de ultramar de San Bartolomé . (AFP)

En Puerto Rico, Irma pasó a 50 kilómetros de distancia de sus costas sin dejar muerte ni destrucción masiva, aunque sí a unos 900.000 puertorriqueños sin energía eléctrica.

Así luce Philipsburg, en la isla caribeña del Caribe de san Martin. (AFP)

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el huracán llegará este jueves a la isla de La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, con vientos fortísimos y gran descarga de lluvia, pero sin impactar de lleno.

Los carros 'nadan' en agua en las calles inundadas de saint martin. 

En 2016 el huracán Matthew dejó 573 muertos en Haití, el país más pobre del hemisferio, que en 2010 sufrió un terremoto devastador que causó alrededor de 300.000 muertos.

Una patrulla de policía en San Juan, Puerto Rico, donde no hubo devastación pero sí vientos huracanados. (Reuters)

El viernes se prevé que Irma llegue a Cuba, donde golpearía las regiones oriental y central de la isla, y luego el huracán acentuaría su giro al noroeste hacia Florida, en EEUU, donde llegará con categoría 5 (la más fuerte) o en el mejor de los casos 4. 

Hace más de una década que esta zona de huracanes de la costa estadounidense, donde habitan 21 millones de personas, no recibe uno tan potente. Irma llegará a solo una semana de la tragedia provocada por el huracán Harvey en Texas, que provocó las peores inundaciones de su historia, y dejó al menos 60 muertos y pérdidas de unos 180.000 millones de dólares. Estos desastres son acicateados por el cambio climático, sin embargo, el gobierno de Donald Trump optó por retirar a su país del Acuerdo de París.

Evacuación en Miami

El alcalde de Miami-Dade (2.700.000 habitantes, 68% hispanos) ya dio la orden de evacuar las zonas costeras de la ciudad, situada a nivel del mar, donde se prevén grandes inundaciones son inevitables, sobre todo el conocida Miami Beach, que estaría en primera línea de impacto del huracán, donde en muchos supermercados se agotó el agua y varias gasolineras se quedaron sin combustible. "Irma es más grande, más rápida y más fuerte que Andrew", ha dicho el gobernador de Florida, Rick Scott.

Lee también:

El huracán Irma ya es uno de los más potentes de la historia y puede ser más devastador que Harvey

'Harvey' golpea Houston, corazón de la infraestructura energética de EEUU [FOTOS]

La guerra climática de Donald Trump