La informalidad laboral en los jóvenes en el Perú llega a un 80%, mientras que el subempleo en este sector (no trabajan en lo que estudiaron) es de 62%, todo en un contexto en el que hay 8 millones de personas, entre 18 a 29 años, de los cuales un 20,9% no estudia ni trabaja, el 11,3% estudia y trabaja, 22,4% solo estudia y 45,4% solo trabaja.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, explicó que la situación del empleo juvenil en el país es precaria, con jóvenes que tienen ingresos mensuales remunerativos por debajo del sueldo mínimo vital, que asciende actualmente a 850 soles.

Con estas cifras a la mano, Grados insistió en que el Congreso apruebe el proyecto de ley de empleo juvenil del Ejecutivo, presentado el año pasado y que plantea que las empresas que contraten formalmente a jóvenes de 18 a 29 años, se les dará un crédito del 100% de los aportes a Essalud. Bajo este régimen, el trabajador puede estar hasta por tres años.

En su presentación ante Comisión de Economía del Parlamento, el ministro estimó que con este proyecto se generarán 50 mil empleos al año, al explicar que la norma reduce los costos de contratación y es aplicable a todo tipo de empresa, y subrayó que los sectores en que tendría mejor acogida serían turismo, servicios, comercio, gastronomía y servicios de intermediación financiera, según estudios de campo que han realizado.

"El mayor empleo de jóvenes formales en la economía laboral viene a través de la grande y mediana empresa. Las mypes son empleadores marginales de jóvenes porque hay alta informalidad que debe combatirse a través de otras medidas que el ministerio irá presentando a lo largo de esta legislatura".

Objeciones

Varios congresistas han expresado sus dudas respecto al proyecto en mención,. Una de ellas fue la congresista Marisa Glave, quien dijo que una ley así tendría un impacto negativo en Essalud, lo que podría agravar la precaria condición que tiene el sistema de salud, pero Grados lo descartó, porque el seguro social no dejará de percibir esos fondos. 

El  congresista fujimorista Miguel Torres dijo que era mejor que el crédito para subsidiar los aportes a Essalud se haga con deducción al Impuesto a la Renta.

DATO

► En el Perú existen unos 420 mil jóvenes (entre 15 y 29 años) desempleados, lo que representa el 8,4% de la Población Económicamente Activa, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Lee también:

Ejecutivo evalúa reducir la tasa de aporte a Essalud de 9% a 5%, según el viceministro de Trabajo

MTPE dice que nuevo régimen laboral juvenil no debe ser comparado con la derogada "Ley Pulpín"

Gobierno anuncia nuevo régimen laboral subsidiado para jóvenes entre 18 a 29 años