El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, señaló este jueves que los trabajadores de las empresas peruanas vinculadas al caso Odebrecht no deberían ser verse perjudicados por las acciones de sus directivos. Asimismo, se mostró a favor de que estas firmas sean investigadas y enjuiciadas de ser el caso, pero que no se les debe impedir que sigan operando en el país. 

"Odebrecht, normalmente, en sus contratos tenía una mayoría absoluta. Ellos controlaban e invitaban a empresas peruanas del sector privado a participar. Esas empresas peruanas, por supuesto, están conformadas por miles de trabajadores y seguramente son sus dirigentes los que tendrán que responder por qué se asociaron [con la empresa brasileña]", señaló el empresario en el programa No hay derecho de Ideeleradio. 

En ese contexto mencionó que en Alemania, cuando se detectaron casos de corrupción, se denunciaron a las empresas involucradas, como Siemens y Volkswagen. "Se les enjuició, se les puso multas, pero siguieron operando", es decir, "no se destruyeron" a las firmas procesadas", anotó.

"¿Hay derecho que a Graña y Montero [en referencia al grupo peruano de infraestructura e ingeniería], con 25 mil trabajadores, se le ponga un letrero de clausurada y que todos se vayan a la calle?", se preguntó. 

Sobre la posibilidad de que la constructora brasileña continúe con su actividad en el Perú, Benavides, presidente de directorio de la minera Buenaventura, afirmó que de acuerdo a las leyes peruanas al extranjero y al nacional se les trata en "igualdad de condiciones". Y luego agregó: "Si es que se les encuentra delito hay que sentenciarlos y por supuesto que se vayan". 

¿Conflicto socioambientales?

En otro momento, el empresario minero señaló que hay que desterrar el término socioambiental asociado con algunos proyectos mineros que tienen resistencia de la población y generan conflictos. "Creo que los términos son sociales y ambientales y si es que se utiliza la mezcla de los dos, permanentemente, lleva a confusiones", dijo. 

Benavides también manifestó que parte de la población ha sido influenciada y creen que toda la minería es como la informal que no tiene fiscalización. En ese contexto recalcó que existe una minería moderna que cuida el medio ambiente y respeta a las comunidades. El dirigente empresarial agregó que es necesaria una redistribución de la riqueza para que las zonas rurales puedan ser parte del desarrollo del Perú.

Consultado por la incidencia de la pobreza en zonas mineras, acotó que una mina no puede tener impacto en toda una región. "En Huancavelica hay solo una mina operando (Julcani) todo el resto de las minas están paralizadas". A su vez, negó que el sector minero peruano esté en contra de la Consulta Previa. 

Las frases

► "Fernando Zavala puede hacer una magnífica labor en el Ministerio de Economía, buscando a alguien mucho más político para la Presidencia del Consejo de Ministros".
►"Si es cierto lo que ha sido en el teléfono de [Marcelo] Odebrecht es cierto, Keiko Fujimori tendrá que asumir sus responsabilidades". 
►"Si los ministros creen que son técnicos están equivocados. Los ministros son políticos, a partir de los viceministros pueden ser técnicos". 
►"Ustedes son conscientes que el valle del Tambo [Arequipa] está naturalmente contaminado con boro que existe en las partes altas del río Tambo. Entonces lo lógico sería construir un reservorio en las alturas, diluir ese boro y darle más agua, y durante más tiempo a los agricultores. Pero no, el conflicto se presenta por una polarización y entonces los agricultores dicen 'no me toquen el agua'".

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Roque Benavides sobre indulto a Fujimori: "Hay que hacerlo de una vez"

Roque Benavides: "Si por mí fuera, yo indultaría a Alberto Fujimori" [VIDEO]

Roque Benavides, el empresario más político [VIDEO Y FOTOS]