El escándalo que significó la renuncia de Guillermo Nugent, expresidente del Lugar de la Memoria (LUM), tras la versión de que una muestra titulada "Resistencia Visual 1992" sería retirada por presiones del fujimorismo, aún sigue resonando en el Ministerio de Cultura, cuyo titular, Salvador del Solar, volvió a referirse al tema.

Del Solar sostuvo que el Lugar de la Memoria no debe ser un sitio para el activismo político y que la muestra artística en las que se exponía sucesos factuales de la época subversiva en el país no debió exponerse en el recinto, sin embargo, dijo que la exposición no fue retirada porque el gobierno no busca la censura.

Tras la polémica, el ministro decidió ver la exposición en compañía de Nugent. Luego de analizarla, ambos coincidieron en que claramente "parecía una muestra de activismo, sesgada y que se dirigía contra un grupo político”, comentó Del Solar. 

“¿El LUM debe ser un sitio para el activismo? Me parece que no. ¿Debe ser el LUM un lugar que no incomode? No, la memoria de la violencia nos tiene que incomodar”, manifestó en Canal N. 

En ese sentido, consideró que el LUM "debe ser como la BBC para los británicos" y de esta manera otorgarle las facultades para "que pueda investigar sobre cualquier tema, que puede ir en cualquier dirección contra cualquier gobierno involucrado y por supuesto contra Sendero Luminoso y el MRTA, pero con rigor y visión".

Para Del Solar, “Resistencia Visual 1992” debió pasar por un proceso de curaduría antes de exponerse en el LUM. No obstante, su despacho decidió no retirar la exposición porque “más daño le haría al LUM y a un régimen democrático hacer un acto que ya sería una censura”. Para que no vuelva a pasar de nuevo este impase el ministro de Cultura adelantó que un consejo consultivo escribirá “lineamientos claros y transparentes” para el LUM.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Congreso inaugurará exposiciones fotográficas por los 25 años de la captura de Abimael Guzmán

Del Solar afirma que muestra sobre el fujimorato tenía un "sesgo que no corresponde al LUM"

Cultura reconoce que salida de Nugent fue por muestra sobre fujimorato, pero niega presiones