El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, informó que el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 25 mil 655 millones de soles (poco más de 8 mil millones de dólares), para reparar los daños causados en regiones del norte debido a las inundaciones causadas por el Niño Costero.

Esta cifra, que representa el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, se acerca al destinado para el sector Educación en el presupuesto del próximo año (27 mil 430 millones de soles); y supera al de Salud (16 mil 027 millones).

En conferencia de prensa, De la Flor manifestó que este plan "es el esfuerzo fiscal más importante que se ha desplegado en la historia reciente del país".

"Ninguna familia se quedará sin vivienda. Vamos a reconstruir todas las viviendas perdidas".

CÓMO SE DISTRIBUIRÁ

La región Piura, la más golpeada por la emergencia, recibirá 7.541 millones de soles de parte del gobierno central para estas labores; mientras que La Libertad será apoyada con 3.516 millones. Le siguen Áncash, con 3.516 millones; Lambayeque, con 3.115 millones de soles; y Lima, con 2.180 millones. 

De la Flor explicó que los 5.446 millones de soles restantes serán destinados a labores de prevención para próximos eventos del Niño Costero. Agregó que todos los trabajos de reconstrucción generarán 150 mil puestos de trabajo.

"La pregunta no es si habrá un nuevo fenómeno de El Niño. La pregunta es cuándo sucederá. Lamentablemente hemos vivido de espaldas a la preparación para estos eventos extremos que, como consecuencia del calentamiento global, nos van a golpear con mayor frecuencia".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ley de presupuesto 2018 prioriza la reconstrucción, la educación, la salud y la seguridad ciudadana

¿Qué lecciones de la reconstrucción a cargo del Forsur 2007 nos sirven para hoy?

Caso Odebrecht: "Club de los 30" está interesado en obras de reconstrucción del norte [VIDEO]