Un reclamo recurrente de los usuarios de televisión por cable es el cobro por el concepto de alquiler de decodificadores que hacen las empresas operadoras del servicio. Por ello, el organismo regulador del sector, Osiptel, alista una norma con la que espera poner fin a esta práctica, que ya fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo y la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

La medida, que estará lista antes de fin de año, sincerará la tarifa del servicio para que se incorpore el costo del decodificador y que este ya no sea cobrado bajo otra modalidad, según explicó el presidente de organismo regulador, Rafael Muente, a Gestión.

"La idea es que se sincere la tarifa, es decir, si hay un costo del decodificador este debe ser incorporado en la tarifa y no cobrado aparte bajo otra modalidad".

La iniciativa eliminaría la figura del "alquiler" del referido dispositivo, que en la práctica es utilizada por las operadoras de la TV por cable para disfrazar un incremento en la tarifa del servicio, según denunció Aspec en marzo pasado.

Por ejemplo, Movistar ofrece el decodificador en la modalidad compra-venta por un pago mensual de S/ 12.90 durante el tiempo en que se contrate el servicio; Claro ofrece el aparato en alquiler por un pago mensual de S/ 10.00 durante seis meses de contratación. Las empresa del rubro alegan esta práctica es usual, pero ahora está cerca de llegar a su fin.

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