El próximo 11 de setiembre Maritza Garrido Lecca saldrá libre tras cumplir una condena de 25 años por esconder a Abimael Guzmán Reynoso, líder de Sendero Luminoso, en un casa que alquiló en el distrito de Surquillo. 

Ante ello, varios políticos, periodistas, actores de la sociedad civil e incluso Milko Ruiz, procurador antiterrorismo, han expresado su preocupación. Este miércoles le tocó pronunciarse a Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial. 

"Como lo ha señalado el ministro del Interior [Carlos Basombrío], estaremos vigilantes. La excarcelación no es decisión del Gobierno sino el cumplimiento de una pena", dijo el también ministro de Economía. 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resaltó que el Gobierno estará vigilante de las acciones de los sentenciados por terrorismo que serán excarcelados tras el cumplimiento de sus condenas. "Si existe alguna acción en contra de la seguridad del país, se tomarán las decisiones del caso", mencionó. Añadió que el Ejecutivo no le "temblará la mano" para desarrollar políticas para combatir al terrorismo.

Para tener en cuenta


►En octubre, Martha Huatay, dirigente de Abogados por la Democracia, organización ligada a Sendero Luminoso, también saldrá en libertad.

►Guillermo Bonilla, exintegrante del GEIN (unidad policial que capturó a Abimael Guzmán),  señaló a Somos que -para él- Maritza Garrida Lecca "va a seguir activada, trabajando con ellos [los senderistas], como hacen ahora muchos excarcelados de Sendero".

► El psicoanalista Saul Peña, en conversación con la misma publicación, señaló que los peruanos debemos ver como actúan los condenados por terrorismo tras cumplir su sentencias sin prejuicios. Sobre la reconciliación y el perdón mencionó: "Se habla de perdón si se comprende de verdad a la persona y la persona comienza a cambiar sus no valores por valores, su destructividad por creatividad, su odio por amor. Hay quienes piensan que hay que liquidarlos a todos [...] Si quieren matarlos, estarían haciendo lo mismo que ellos". 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Declaran 'héroes de la democracia' a los captores de terrorista Abimael Guzmán

Gustavo Gorriti: "La caída de Sendero Luminoso no es un logro del régimen fujimorista"