Es una frase cliché que suelen usar en algún momento casi todos los ministros cuestionados y esta vez no fue la excepción. El premier Fernando Zavala dijo que su cargo siempre está a disposición del presidente Kuczynski, tras admitir la falta de una mayor comunicación política en el Ejecutivo, responsabilidad que recae en él por ser el vocero oficial del gobierno.

"No me aferro al cargo, mi renuncia está presentada permanentemente", dijo en RPP al comentar las voces de diversos sectores, incluido el oficialismo, que piden su salida como jefe del gabinete ministerial.

Además, defendió de las críticas al presidente Kucynzski, cuya aprobación está en el punto más bajo de su gestión, a quien la oposición acusa de ser un presidente "ausente" y desconectado de la realidad y los problemas del país.

"El presidente está presente y mucho más presente que cualquier otros líderes de la oposición", subrayó Zavala, tras subrayar que el mandatario ha realizado 70 viajes a regiones en su primer año y se reúne semanalmente con la mitad de su gabinete. "Quizás no somos tan políticos. Es cierto. Tienes que tener gente que busque acuerdos políticos, que llegue y comunique con la población", anotó.

Zavala alegó que "no estamos en una situación normal donde tenemos un partido de gobierno que tiene una mayoría en el Congreso", en referencia a la aplastante mayoría que ostente el fujimorismo en el Parlamento, y ante ello dijo que ahora "no hay mucho que negociar porque lo que tienes al otro lado es un grupo mayoritario. Eso es más difícil con una oposición mayoritaria", agregó.

A respecto, el periodista y analista Juan Carlos Tafur es uno de los que sostiene que el tiempo del Zavala en el gabinete se acabó:

"Ahora se impone la necesidad de buscar un premier con talante político, que sea capaz de lograr un mayor nivel de consenso popular, garantizar un nivel de aprobación suficiente para compensar la situación adversa frente al Congreso y, en este sentido, que sea capaz de generar mínimas relaciones fluidas con la oposición, especialmente con la bancada fujimorista de Fuerza Popular (FP)".

Lee también:

Tafur: Si el presidente Kuczynski no cambia de premier, firma su muerte política [VIDEO]

Letona: "PPK tiene un equipo de sobones" [VIDEO]

Frente Amplio y fujimorismo cargan nuevamente contra Marilú Martens a días de su interpelación

PPK no cree (aún) en el desplome de su popularidad

PPK sobre las disputas en el oficialismo: "Me gustaría que se tranquilicen un poco"