Fue tal vez el principal gestor de la controvertida adenda al contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Ahora, el exministro de Transportes y Comunicaciones y actual vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que ese terminal aéreo ya no podrá ser terminado durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Estábamos empezando un nuevo gobierno con una sombra de sospecha generada por el Caso Lava Jato sobre la administración pública. Entonces, como una actitud de transparencia, pusimos [el aeropuerto de Chinchero] en las manos de la Contraloría. Por su decisión, el aeropuerto de Chinchero ya no se terminará en este período de gobierno y demandará un mayor costo", reveló en una entrevista a El Comercio.

En ese sentido, calificó de contradictorio que se diga que el proyecto vaya a tener un mayor valor por "culpa de la Contraloría". Como se recuerda, en la gestión del excontralor Édgar Alarcón se emitió un informe donde confirmó irregularidades en la firma de la adenda del contrato de concesión a la empresa Kuntur Wasi y detalló que hubo 10 funcionarios públicos con responsabilidad penal.

Dicha situación produjo la renuncia de Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la interpelación al exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, tras hacerse público unos audios en lo que presuntamente ambos funcionarios, junto al primer ministro, Fernando Zavala, presionaban a Alarcón para que dicho informe sea a favor de la adenda ya firmada.

En este contexto, en el que fue duramente cuestionado, el próximo embajador de Perú en Canadá reafirmó que la firma de la adenda fue transparente pues se trató de la mejor alternativa, a pesar de que no hubo consenso político para seguir adelante.

Luego de los desencuentros entre el Congreso y el Ejecutivo por la resolución del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, el nuevo titular del MTC, Bruno Giuffra, confirmó la disolución del contrato de concesión suscrito con Kuntur Wasi.

(Foto de cabecera: Puntoycoma)

Notas relacionadas:


Procurador Amado Enco: "Hay mucho que esclarecer en el caso Chinchero"

La fiscalía indaga supuestos pagos de "donativos" de Kuntur Wasi para adjudicarse aeropuerto de Chinchero

Ante el fracaso del "mutuo disenso", este es el camino que seguirá la disolución del contrato de Chinchero