Un premio para un escritor que rompe las barreras de los géneros. "No hay que reducir la literatura a la novela", ha dicho con firmeza el escritor francés Emmanuel Carrère (París,1957) tras conocer que fue galardonado con el Premio en Lenguas Romances 2017, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Un reconocimiento a la indisciplina creativa que —cada cierto tiempo— refresca el oficio literario. 

El jurado ha calificado de "versátil, amplia y transversal" la obra del autor que hace 30 años se inició como periodista. Un trabajo que lo llevó a algunos de sus personajes como Jean-Claude Romand, cuyo juicio cubrió de manera informativa. Luego publicaría El adversario, donde noveló la vida del criminal francés. Por entonces era el año 2000 y el francés ya era comparado con Truman Capote. 

Utilizar las técnicas literarias para narrar a partir de hechos reales lo llevó a publicar otros títulos, incluso cuando la historia toca lazos personales o familiares. Una novela rusa (2007), basada en una investigación sobre su abuelo paterno, quien fue colaborador nazi, es una prueba de ello. Cuatro años después llegaría Limónov, cuyo personaje central es el poeta y disidente ruso Eduard Limónov. "No he encontrado un personaje tan novelesco como Limónov", ha dicho desde París el escritor que en su más reciente trabajo, El Reino (2015), mezcla la ficción y la autoficción para narrar sobre los orígenes del cristianismo. "Lo autobiográfico adquiere una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones", dice con acierto el acta del jurado. 

Carrère se ha mostrado agradecido por el reconocimiento —aunque ha admitido con ironía que no sabe español— y ha aprovechado la atención mediática para recalcar sus ideas acerca de la escritura. "En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es solo la novela, pero el periodismo es igualmente importante, igualmente literario", dijo desde su ciudad natal el escritor, quien también ha transitado por el guión cinematográfico y la crítica.

"Tal vez la diferencia entre uno y otro es la extensión; los reportajes suelen ser más breves y cuando se convierten en novela se alargan, como en 'Limónov' (2011), que nació como un reportaje y se convirtió en una novela", reflexionó. 

El autor francés fue escogido de una terna de 72 escritores provenientes de 18 países. El premio —que le otorga al ganador US$150.000— será entregado el 25 de noviembre. Ese día se inaugura la  XXXI edición de la FIL de Guadalajara. 

[Foto de portada: EFE ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Emmanuel Carrère: "el cristianismo se veía con el mismo miedo que hoy el Islam "

La Francia de hoy (en clave literaria, más allá de Modiano y Houllebecq)