El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin este martes al programa que permitía permanecer en este país a los llamados 'dreamers', inmigrantes sin papeles que llegaron siendo menores, entre los que se estima que hay más de 9 mil peruanos. La orden presidente incluye una prórroga de seis meses para que el Congreso busque una salida, tal como adelantaron medios locales.

Así, Trump no solo cumple con su promesa electoral de acabar con este programa que fue aprobado por Barack Obama en el 2012, denominado DACA, sino también la decisión lo sitúa en el lado más radical del espectro político, con lo que además le hace un guiño al núcleo duro de su electorado y al ala más conservadora de los republicanos que nunca vieron con buenos ojos esta medida.

El anuncio oficial lo hizo este martes en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en temas de inmigración.

Sessions en rueda de prensa en el departamento de justicia de EEUU. (EFE)

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido". 

Ahora, será el Congreso, dominado por los republicanos, el que deberá buscar una salida para los 800.000 afectados del programa DACA, que impedía la deportación de los jóvenes si cumplían ciertas condiciones de edad, tiempo de permanencia en EEUU y además no tenían antecedentes penales.

"No se equivoquen, primero es el interés de los ciudadanos estadounidenses", tuiteó Trump, para quien la inmigración se ha vuelto uno de los puntos fuertes de su gobierno —primero fue el muro con México, luego el veto a los musulmanes y ahora los 'dreamers'—, ya que buena parte de los votantes republicanos, y también un considerable número de demócratas, apoyan "la mano dura" con los extranjeros sin papeles.

Los 'dreamers'  son un colectivo conformado casi en un 80% por jóvenes de origen mexicano, a quien el mismo Trump llegó declarar que "amaba" y les prometió que no tenían de qué preocuparse, pero que ahora están en la cuerda floja, a la espera de que el Congreso decida su suerte.

De nada sirvió tampoco que las grandes empresas le hayan enviado una carta al presidente exhortándolo a proteger a los 'soñadores', porque son "vitales para el futuro de nuestras compañías y nuestra economía". 

hay unos 800 mil 'dreamers' en el limbo hasta la fecha. 

En total, 400 ejecutivos —entre ellos Mark Zuckerberg de Facebook, Meg Whitman de Hewlett-Packard y Mary Barra de General Motors— firmaron la misiva en la que explican además que la supresión del programa podría suponer la pérdida de US$460.300 millones en el PBI y US$24.600 millones en los sistemas de Seguridad Social y cobertura sanitaria.  "[Los dreamers] son una de las razones por las que seguimos teniendo una ventaja competitiva global", subrayan en la carta.

DATOS

► DACA brinda un permiso renovable de dos años para permanecer en Estados Unidos sin trabas para continuar formándose o teniendo empleo.

► Cerca de 780.000 jóvenes lograron la protección de esta iniciativa hasta marzo de este año, según las últimas cifras oficiales disponibles.

► La gran mayoría de los jóvenes acogidos al programa DACA son mexicanos: 8 de cada 10, es decir, casi 690.000 personas.

► A marzo del 2017 un total de 9.721 peruanos aplicaron para ser beneficiarios del programa DACA.

►El estado con más 'dreamers' es California, unos 225.000, casi el 30% de todos los solicitantes aprobados. Otros 125.000 residen en Texas y unos 40.000 en estados como Nueva York o Illinois.

Lee también:

Trump se deshace de Steve Bannon, el estratega ultra de la Casa Blanca

Alabado sea el Presidente: Trump recibe diariamente dos informes en el que se le felicita por su trabajo

Trump confirma talante discriminatorio y prohíbe que transexuales sirvan en el Ejército de EEUU