Invitado mulero: Joel Calero
El proyecto legislativo de la nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual, que fue aprobado por el Consejo de Ministros, pese a que aún no se ha divulgado su contenido, ya ha comenzado a generar polémica. Este lunes, el diario El Comercio publicó una columna editorial titulada "Prioridades de película", en el que critica esta propuesta. Ante ello, el reconocido cineasta Joel Calero, director de la exitosa película La última tarde, explica la importancia de alimentar la industria cinematográfica y audiovisual nacional, y plantea un debate abierto al respecto. A continuación, compartimos su opinión:
●●
"Lo que no sabe EL COMERCIO.
¿Cuál es la diferencia esencial entre un estudiante de comunicación audiovisual peruano y otro colombiano (o chileno)?
Si el proyecto audiovisual de un estudiante audiovisual peruano fuera seleccionado a un festival internacional o a un taller de desarrollo de ideas, entonces, este estudiante peruano tendría que pagarse el pasaje al extranjero, la habitación y todos los gastos concurrentes. O sea, el estudiante peruano no podría viajar a menos que sea hijo de los dueños de El Comercio.
En cambio, si el estudiante es colombiano y su padre es profesor o agricultor, este estudiante solicitaría ayuda a su organismo de cinematografía y lo obtendría. Y, de esa manera, no perdería esa oportunidad de crecimiento profesional y laboral que, a largo plazo, aumentará las posibilidades de generar una industria audiovisual para su país a través de profesionales competentes.
A partir de esa diferencia concreta, vale la pena preguntarse si será casualidad que Netflix (y Fox y otras cadenas internacionales) estén filmando y, por tanto, generando trabajo en Colombia y no en Perú. Por si no lo saben, eso ocurre porque Colombia apostó hace algunos años por desarrollar su cinematografía a través de leyes audiovisuales como las que ahora el gobierno peruano ha derivado al congreso para su promulgación.
De ese desarrollo es lo que nos quieren privar quienes, como EL COMERCIO (y algunos personajes de dudosa respetabilidad intelectual como Philipp Butters y Karina Calmet) atacan esta ley con argumentos tan deleznables y ridículos como que si no hay dinero para aumentar el sueldo de los maestros no debería haber incentivos para desarrollar el cine y la industria audiovisual.
En este panorama, como cineasta y profesor universitario, soy un convencido de que las facultades de comunicación de todas las universidades peruanas deberían asumir como suya esta ley y, por tanto, ejercer docencia en lo que de verdad significaría promulgar esta ley para el Perú, su cine y su industria audiovisual. De esa manera se pondrá a raya, tal vez, el ejercicio irresponsable y malintencionado de quienes, con falacias y prejuicios, quieren maldisponer al congreso para que bloquee esta ley.
Digámoslo más breve y claro: Esta ley de cinematografía debería aprobarse pues no derrocha el dinero, sino, más bien, invierte dinero para desarrollar la industria audiovisual peruana de manera que, pronto, como en Colombia, se genere trabajo para el país desde el audiovisual.
Por todo lo anterior, propongo un debate abierto y público sobre la necesidad de esta ley con cineastas, estudiantes de audiovisuales, decanos de facultades de comunicación de universidades limeñas y los editorialistas de El Comercio y los congresistas en cuyas manos está que se promulgue esta ley."
(Foto de portada: 5minutos5)