En el inicio de una semana en que Colombia se paraliza con la visita del Papa Francisco, el gobierno de Juan Manuel Santos anunció que se alcanzó un acuerdo para una tregua con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en el marco de la mesa de negociaciones de paz de Quito, Ecuador, que entró en funcionamiento desde febrero de 2017.

El cese al fuego bilateral comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, hasta el 12 de enero de 2018, explicó el jefe de Estado en un mensaje transmitido por televisión nacional.

Santos hizo el anuncio en un mensaje televisado. (presidencia de colombia)

"Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el gobierno marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron en la madrugada, un acuerdo para declarar un cese el fuego y de hostilidades bilateral".

Santos explicó que la tregua se podrá ir renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociaciones en Quito, mientras que el ELN —la mayor guerrilla de Colombia en actividad, después de las FARC iniciaron la semana pasada su paso a la legalidad— lo confirmó en su cuenta de Twitter.

"La prioridad es proteger a los ciudadanos", agregó el mandatario. "Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", subrayó.

Según RCN Radio, para lograr el pacto, el Gobierno planteó como condición al ELN un compromiso firme en ese sentido y que quede consignado en el documento a suscribir para no afectar a la población civil. El Ejecutivo, por su lado, le garantiza a la guerrilla suspender toda de acción militar contra ellos.

Lo que está por verse es si ELN en efecto cumplirá el compromiso, porque apenas la semana pasada, alias Yerson, comandante del frente Ernesto Che Guevara de la guerrilla se declaró escéptico ante el proceso con el Gobierno, y reconoció que ve  "difícil" que se suspendan los secuestros, su principal fuente de financiamiento, que es el mayor obstáculo para avanzar en la negociación de paz.

Alias Yerson habló con la agencia Reuters la semana pasada.

Sea como fuere, el anuncio oficial se da a 48 horas del arribo de Francisco a Colombia. "El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", subrayó Santos.

Se espera que en las próximas horas haya un anuncio de las partes desde Quito con más detalles acerca de lo acordado, pero el mismo hecho en que se haya llegado a un tregua con el ELN es histórico en Colombia, porque nunca antes se había llegado tanto lejos en las conversaciones que se tuvo con esta guerrilla.

"Es el acuerdo más importante que se haya firmado en toda la historia con el ELN", dijo Carlos Arturo Velandia, excomandante del ELN y actual gestor de paz.

En Colombia, el ELN y las FARC nacieron casi en la misma época, a mediados de la década 1960; desde entonces fue uno de los principales grupos armados que son parte del conflicto interno en este país, que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de otras víctimas, especialmente desplazados.

Lee también:

FARC inician oficialmente su tránsito a la legalidad y ratifican su "ideario revolucionario"

Colombia: Piedad Córdoba regresa a la política postulando a la Presidencia

Colombia y los retos para una paz completa: ¿por qué será tan difícil llegar a un acuerdo con el ELN?